¿Cómo funciona?

Cada año Universales reconoce el aporte de guatemaltecos que han puesto el nombre de su país en alto, galardonándolos como Guatemaltecos Ilustres; quienes son destacados por su aporte a la sociedad en distintas áreas, las cuales son:

  • Científica
  • Artística
  • Deportiva
  • Social
  • Empresarial

La dinámica que se utiliza para proponer a guatemaltecos destacados es a través de la página web guatemaltecosilustres.com  en la cual se recibirán todas las propuestas realizadas del 1 de junio al 31 de julio.

Para publicar a un guatemalteco propuesto, sus aportes no deberán estar enfocados en política o religión; además deberá contar con vida, ya que no se realizan reconocimientos póstumos.

Luego de la publicación en la página, inicia el proceso de votación,  que se realiza  por medio de Likes en Facebook.  De esta manera, cada Like suma un voto para la persona propuesta.

Se seleccionarán a los 5 más votados de cada categoría como nominados,  para un total de 25.

Posteriormente el Comité Elector, que está conformado por Guatemaltecos Ilustres de años anteriores,  seleccionará a uno de los 5 nominados de cada categoría para galardonarlo como Guatemalteco Ilustre 2017.

Finalmente se realiza el acto protocolario de investidura a los Guatemaltecos Ilustres, donde comparten este logro con familiares y amigos.

Guatemalteco Ilustre elegido por el Público:

Se galardonará a un Guatemalteco Ilustre seleccionado por el público; este será el que recibió más votos en el periodo de propuestas y votación.

Guatemalteco Ilustre Orator:

Todos los años Universales tiene el honor de investir a un Guatemalteco Ilustre, quien compartirá su historia y experiencias con los jóvenes ganadores de la Olimpíada Nacional de Ciencias.

Este año el Guatemalteco Ilustre Orator es la M.A. Marie André Destarac Eguizabal. Desde 2005 ha trabajado en diversos proyectos de investigación en Guatemala, Japón y España, en las áreas de automatización, robótica y desarrollo de dispositivos médicos. Actualmente es Doctoranda en Robótica de rehabilitación en la Universidad Politécnica de Madrid y trabaja como Senior Robotics Engineer en Aura Innovative Robotics, una empresa española dedicada al desarrollo de dispositivos médicos.