Renate Krings

Empresaria que se enfrenta al mundo de la producción en serie con un producto artesanal, original y personalizable que tiene toda la esencia de Guatemala y su gente.



De personalidad alegre y creativa, Renate Krings es una emprendedora guatemalteca.

La curiosidad por manufacturar zapatos nació mientras trabajaba en un proyecto de la Universidad, en el cual colaboró con un grupo de artesanas que se llamaba Proyecto 4.  Ellas teñían sus hilos para telas con tintes naturales, y en ese momento se prendió una chispa ella, ya que en ese entonces ella buscaba unos tenis con esas telas, los cuales no existían.

Esta inquietud la llevó a dirigir sus esfuerzos en la creación de zapatos con telas tradicionales guatemaltecas, creando el proyecto Wanderlust, que significa “deseo de viajar y conocerte a ti mismo”, en 2011.   Con esta empresa,  Renate puso en el radar mundial los diseños guatemaltecos, mediante la personalización de accesorios de moda y zapatos.

Después de varios años innovando en la industria del calzado guatemalteco, mediante ventas internacionales por medio de redes sociales y pedidos específicos, recientemente se inauguró el Showroom/oficina de Wanderlust en la zona 4; con lo que Renate ha subido otro peldaño en su carrera como empresaria.

Esta creadora, llevó su estilo a otro nivel, involucrándose en el arte.   Por ello, desde su primer aniversario la marca hace una exposición llamada “The Wander Project” en la cual invita a diferentes artistas nacionales a plasmar su arte y estilo de ilustración sobre un zapatos, una pieza de colección, como una forma de permitir a las personas experimentar el proceso de personalización de principio a fin.

Wanderlust no solamente crea zapatos únicos, también fabrica bolsos, gorras y billeteras. Una de las piezas más interesantes es el Clutch, un invento muy versátil de Renate que puede convertirse en un estuche, una bolsa y una cosmetiquera. Además de innovar con productos también innovan con sus clientes ya que ellos han inspirado otros productos como straps para cámaras y correas para mascotas.

En 2014 lanzó la colección limitada WFK, una línea de zapatos creada junto a la diseñadora Kris Tate y la revista de moda Folk, utilizaron estampados tropicales, muy originales y divertidos, ideales para el verano.

En 2015 fue nombrada “Emprendedora del Año” por el movimiento WED, que busca empoderar, celebrar y apoyar a mujeres emprendedoras en todo el mundo.

Las telas utilizadas para los productos Wanderlust son elaboradas por mujeres de San Juan La Laguna, pertenecientes a la asociación “Bellas Cristalinas”, utilizando tintes naturales y orgánicos; con esto Renate busca, no solamente crear piezas únicas en el mercado, sino empoderar a las mujeres guatemaltecas, al crear fuentes de trabajo.

  • Fundadora de la marca “Wanderlust”.
  • Apoya al artista guatemalteco a través del proyecto “Wander Project”.
  • Fue nombrada “Emprendedora del Año” por WED Guatemala.
  • Apoya a los artesanos guatemaltecos al brindarles una fuente de negociación para sus productos.
  • Ha enviado sus productos a casi todos los continentes.