Raúl Rodas

Perseverante, y apasionado, Raúl se ha convertido en un referente de la cultura cafetalera guatemalteca,  siendo galardonado como Mejor Barista del Mundo en 2012



Si alguien sabe cómo se debe disfrutar un café guatemalteco, ese es Raúl Rodas; quien se ha colocado como un referente nacional en la cultura del café.

Se inició como Barista en &Café, en donde obtuvo los conocimientos iniciales para ser barista, y en donde se enamoró de la profesión.  Más adelante, a medida que crecía su pasión por realizar café de calidad, y crear nuevas combinaciones; se decidió a participar en el Certamen de Baristas de Anacafé.

Para ello, debió prepararse afinando sus conocimientos; con lo que pudo colocarse como campeón nacional, en 2008; con lo que pudo participar en el Campeonato Mundial de Baristas, realizado en Dinamarca, en el cual se posicionó en el 25vo. Lugar.

Este primer acercamiento a las competencias mundiales, le ayudó a comprender que ser barista no solo es una profesión, sino un arte y una ciencia; que requiere tanto conocimientos prácticos como teóricos.

Por ello, se esforzó por conocer los orígenes, sabores,  y procesos de los cafés que preparaba; para crear cada vez mejores combinaciones.  Ganó la competencia guatemalteca nuevamente en 2009, participando en el campeonato mundial en Atlanta, en el cual ganó el séptimo lugar.  En 2010, participó en Londres, obteniendo el segundo lugar; y finalmente en 2012,  con cuatro expressos, cuatro capuccinos y cuatro bebidas de autor conquistó a los jueces, obtuvo el reconocimiento, en Viena como el “Mejor Barista del Mundo”, un título que solamente otro latinoamericano había logrado obtener.

Paralelo a las competencias, Rodas buscaba crear un negocio de café propio, por lo que en 2011 comenzó con su tostaduría Paradigma Coffee Roasters, con la que buscaba culturizar a las personas sobre la variedad y el arte de hacer café.   Este proyecto se materializó en enero de 2014, junto a su socio y amigo Andrés Turcios y continuó evolucionando.

Este crecimiento, llevó a Raúl a lograr colocarse en el mercado de café artesanal en 2015, con su marca Paradigma, un concepto de café de tercera generación en el que además de tener una máquina especial antigua que trabaja por medio de pistones, cuenta con otros artilugios para preparar infusiones de café y té e incluso tiene su propia tostaduría.

También abrió una Coffee Shop bajo el mismo nombre, en el renovado Cuatro Grados Norte. Este negocio, tiene como propósito que la gente asista realmente a relajarse y socializar, disfrutando verdaderamente del café; por lo que es pequeño, con una decoración industrial, y no se vende comida solo algunos bocadillos.

El café que sirve es de su tostaduría y proviene de fincas como Baquelito, Cobán; Santa Clara, Antigua Guatemala o la parcela Chu Tuj, de Atitlán; y busca poco a poco introducir café de otros países.

Su principal propósito es servir café, y promover la cultura del café guatemalteco, que es tan diversa.  Por lo que usualmente asiste al Coffee Shop, en donde deleita a los clientes, no solamente con un buen café, pero con la información adecuada sobre los orígenes y preparación del mismo, datos que solo puede brindar un barista destacado como él.

 

  • Campeón mundial Barista en 2012.
  • Fundador y propietario de Cafė Paradigma.
  • Presidente de ECEG organizador de competencias de Barista y catación de Guatemala 2013 al 2015
  • Cuatro veces campeón nacional de barista de Guatemala.
  • Realiza distintas competencias de métodos artesanales, café y refrigerios a beneficio de personas necesitadas.
  • Primero en introducir el Café Nitro a Guatemala
  • Busca incansablemente mejorar la producción y calidad del café guatemalteco
  • Próximamente: creará un logo con el que se pueda identificar dónde se puede tomar el mejor café del país según establecimientos, Rally de cafés en bicicleta por la ciudad y Competencia de aeropress en Guatemala para representar al país en una Mundial.