Owana Lima

Mujer emprendedora que fusiona textiles típicos exclusivos con diseños contemporáneos, con el fin de evocar la naturaleza exuberante de nuestro país



Pamela Owana Lima es fundadora de la marca Nicteel, la cual exalta la creatividad del pueblo maya, con su amplio colorido y frescura.  Sus diseños evocan a la flora guatemalteca, con su variedad de colores en bolsas, blusas, faldas, pantalones y variedad de prendas; por ello, la marca Nicteel fue creada derivando de la palabra  “flores” en el idioma maya kakchiquel.

Las artesanías son una fuerte inspiración para Owana, quien siempre compraba algo típico cuando viajaba a los sitios turísticos del país, manera en la que adoptó el gusto por los tejidos típicos.

La carrera de Owana inició en el campo de la asesoría de imagen profesional. Estudió diseño de modas en Argentina; y fashion, estilo y diseño en Italia.

Entre sus logros se encuentra el haber sido invitada a presentar sus diseños en el fashion show de Mercedes Benz en Nicaragua, donde también ha participado la diseñadora guatemalteca Arlet Arenales, con su colección “Dinamismo” ; y ser invitada a la Semana de la Moda en Nueva York.

Las creaciones de esta gran diseñadora guatemalteca, surgen de la creatividad de varios artesanos que viven en Chichicastenango y Sololá. Los patrones y colores son inspiración de cada temporada y de las combinaciones que elabora en su mesa de trabajo.

El propósito principal de su marca, es mostrar al mundo el potencial creativo que posee Guatemala en sus textiles como parte de nuestra cultura, identidad e historia. Por ello, todos los materiales que utiliza en sus creaciones son 100% nacionales; todos los diseños son exclusivos ya que los tejidos que utiliza no son producidos en masa. Cada uno de sus diseños, se identifica con una placa que evoca la naturaleza exuberante de Guatemala.

Además de ser una diseñadora talentosa, Owana es una gran defensora de los derechos de autor de los artesanos. Espera incidir en las leyes del país para que las creaciones de los artesanos mayas sean protegidas y reconocidas, su tesis toma esto como tema principal pues busca recalcar la necesidad de apoyar el ámbito nacional de la moda.

Recientemente ha dado un paso importante en su carrera, con la inauguración de su primera tienda en Paseo Real de zona 10.  También fue la primer diseñadora nacional en crear el traje de gala oficial para los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional, además creó los vestuarios para los tenores participantes en la ópera “El Elixir del Amor”, dirigida por la venezolana Eliza Vega.

  • Asesora de imagen profesional
  • Estudió diseño de modas en Argentina.
  • Estudió Fashion, estilo y diseño en Italia.
  • Fundadora de la marca Nicteel de ropa y accesorios inspirados en su país.
  • Con sus diseños, expone el trabajo de los artesanos nacionales para que sean valorados por su arduo trabajo e ingenio.
  • Primera diseñadora guatemalteca en en crear un traje para los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional.
  • Creadora de vestuarios para la ópera “El Elixir del Amor”.
  • Defensora de los derechos de autor de los artesanos mayas.