Oscar Gerardo Cáceres Pinzón

Hombre honesto y trabajador, que por medio del esfuerzo de muchos años,  logró posicionarse como un empresario exitoso; gerente de un banco y dueño de su propio bufete de abogados.



Oscar Gerardo Cáceres Pinzón es un  Abogado y Notario, de 89 años.

Nació en Tecpán en 1925, donde creció y cursó hasta el 5.° año de primaria; no había sexto en lugar donde estudiaba y tuvo que ir a cursar sexto primaria  a un colegio en Antigua Guatemala llamado “La Enseñanza”.  Posteriormente llegó a la ciudad como interno a la Escuela de Artes y Oficios, en donde, según él mismo afirma, no habían ni artes ni oficios ya que estaba militarizada.

Regresó a su pueblo y se hizo empleado municipal con un sueldo de Q12.00  mensuales.  Tiempo después  el Lic. Manuel Soto Marroquín, quien había sido compañero de escuela de su padre,  le da un empleo como secretario en el Bufete Villagrán Soto y Roiz, con un sueldo de Q15.00 mensuales, en noviembre del año 1945.

En enero de 1945 lo mandaron a cobrar un cheque al Banco de Londres. Cuando cobró el cheque preguntó al pagador si podía conseguir empleo en el banco y  este le indicó que debía  hablar con un inglés de apellido Tonwson, Jefe de Personal.   Habló con él y después de unas preguntas le indicó que había una oportunidad para trabajar en el banco, le preguntó que cuánto ganaba con los abogados, a lo cual Óscar contestó que Q30.00 mensuales, lo que no era cierto.  Towson le dijo que no le podía ofrecer más, pero que si aceptaba el trabajo era suyo.  Fue así como en un día dobló su salario y empezó a trabajar en enero de 1946.

Después de recorrer diferente puestos en el banco, se le dio la oportunidad de estudiar en la casa matriz del Banco de Londres, Inglaterra, al cual se trasladó en 1953.  Después de un año regresó al  banco en Guatemala, y se le dio la oportunidad de ser Assitant Employee o sea trabajar en cualquier puesto en reemplazo de personal que se fuera de vacaciones.

Con la experiencia adquirida fue nombrado primero, como Jefe del Personal del banco, segundo como subgerente y tercero, gracias a su maestro Lionel Víctor Laxton, como gerente del banco; habiendo sido el único guatemalteco, centroamericano, y latinoamericano en lograr desempeñar una gerencia en un banco, en aquellos días establecido en toda Latinoamérica, con solo un certificado de sexto primeria.

Fue gerente del banco por casi diez años y al pensionarse con inmejorables condiciones se dedicó primero a estudiar bachillerato en el Instituto Nacional Central para Varones, y después a lograr el título de Abogado y Notario en la Universidad de San Carlos de Guatemala, de donde se graduó el 11 de mayo de 1979.

Ejerce la profesión desde entonces, con bastantes éxitos; ahora acompañado de su hija Silvia Elizabeth Cáceres Vettorazzi de Alemán y su nieto Juan Daniel Alemán, los dos ya Abogados y Notarios.

  • Jefe de Personal del Banco de Londres
  • Subgerente del Banco de Londres
  • Gerente del Banco de Londres por 10 años.
  • Dueño del Bufete de Abogados Cáceres&Cáceres
  • Único guatemalteco en alcanzar la gerencia de un banco con un certificado de sexto primaria.