Luis Del Cid

Amante de la gastronomía guatemalteca, Luis del Cid, ha sido uno de los primeros chefs guatemaltecos destacados a nivel mundial



Luis Del Cid nació el 6 de diciembre de 1953, en la Ciudad de Guatemala. Es uno de los chefs guatemaltecos más reconocidos internacionalmente.

Con quince años recién cumplidos llegó a trabajar a la cocina de un restaurante en San Francisco, California.  Durante este tiempo, y con mucho esfuerzo, concluyó sus estudios.  Estudió secundaria en San Mateo High School de 1968 -1971, y posteriormente realizó estudios en  Administración Hotelera y Restaurantes en Cañada College, Redwood City, California; Artes Culinarias en California Culinary Academy (1991); y Nutrición en Universidad de California, San Francisco.   Además se certificó como Chef Ejecutivo en 1989, en la American Culinary Federation.

Tras ello, decidió marcharse a España, Israel e Italia, porque, según asegura, “para ser un chef se necesita recorrer la cocina internacional”.

A los 24 años ya se había convertido en chef ejecutivo. Por mas de una década dirigió la cocina francesa, italiana y mediterránea, en restaurantes de Estados Unidos, y aunque se encontraba a gusto en el extranjero, sintió que debía regresar a su país.

De regreso en Guatemala, su talento en la cocina y sabor, lo hizo destacar; y en 1996 se convirtió en el conductor del programa Cocina, Sal y Pimienta, que se transmitió en Canal 7 por más de 10 años, hasta 2008. Con este programa, Luis del Cid cautivó a los hogares guatemaltecos, con cientos de recetas fáciles y sabrosas.

En sus recetas, el Chef mostraba la amplia gama de recetas guatemaltecas, y buscaba enfatizar en los gustos y costumbres alimentarias  de nuestro pueblo. Esto le ha valido la publicación de 8 libros de recetas, hasta la fecha; 3 de ellos dedicados a la cocina guatemalteca.

Ha representado a Guatemala en distintas competencias congresos y foros culinarios, en Costa Rica, China, España, Estados Unidos, Japón, México Italia , Puerto Rico, Ecuador y en Guatemala obteniendo varias preseas.

Por otro lado, intenta transmitir su amor por el arte culinario, por lo que creó en 1999 la Academia Culinaria de Guatemala, en donde capacita y desarrolla a estudiantes para llevar la gastronomía guatemalteca a ser reconocida mundialmente. También se desempeñó como catedrático de Cocina Internacional, en la Universidad Rafael Landívar, hasta 2001; y fue cofundador del festival Gastronómico en Guatemala (1993).

Es el fundador de la  Asociación del Arte Culinario de Guatemala, y representante de nuestro país como miembro de la Sociedad Mundial de Sociedades Culinaria (Wacs Japón 2004), American Culinary Federación (ACF), y la asociación SLOW FOOD. Además de ser el propietario de los restaurantes: Olivadda cocina mediterránea, Sauvignon cocina francesa y mediterránea; y La Casa de Luis cocina guatemalteca.

Fue representante para Guatemala del Foro Panamericano de Asociaciones Gastronómicas Profesionales, y recibió el reconocimiento Tenedor de Oro 2010.

Por otro lado, su deseo de ayudar al prójimo no se queda atrás, pues ha colaborado con organizaciones como Arrozgua y Funjesus.  Hace algunos años lideró a más de cien cocineros/estudiantes en la preparación del Arroz Gigante con fines benéficos, y realiza mensualmente viajes rurales para enseñar a utilizar los recursos naturales para preparar comida nutritiva y económica, llevando también donativos de ropa y útiles escolares a los lugares que visita.

  • Primer Chef en llevar la gastronomía guatemalteca al radar internacional.
  • Creador y conductor del programa Cocina, Sal y Pimienta de Canal 7, durante 11 años
  • Publicación de más de 8 libros de recetas, 3 de ellos dedicados a la gastronomía guatemalteca
  • Dueño de 3 restaurantes
  • Destacado miembro de asociaciones culinarias internacionales
  • Representante de Guatemala en distintos certámenes de cocina y foros.