Leonel Anleu Corzo

Hombre entregado a su trabajo, que por medio de su dedicación, marcó historia en la industria azucarera de Guatemala; y que actualmente se ha convertido en una fuente de trabajo para muchos, por medio de su restaurante Chicharrones Don Carlos.



Nació el 7 de noviembre de 1931.

Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Agricultura de Guatemala, obteniendo el título de Perito Agrónomo.  Posteriormente realizó giras de estudio en cultivos tropicales, en países como Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.

Realizó un año de especialización en cacao y propagación de plantas  en el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas en Costa Rica.

Gracias a su preparación en el campo de la agronomía,  se unió a la Asociación de Azucareros de Guatemala  en la cual trabajó por muchos años, como parte del programa de Fortificación de la Azúcar con Vitamina A, siendo posteriormente presidente de la comisión encargada para este fin.

Su trabajo dejó huella en la industria azucarera de Guatemala.  Como parte de su labor en la búsqueda de un método para fortificar el azúcar, inventó y patentó un equipo para la fortificación el Cilindro Rotativo para Mezclar Vitamina A.

Posterior a esto, brindó asesoría en República Dominicana para crear el sistema en este país.  Su labor estuvo presente en reportajes de distintos medios como Al Día y la revista Vida Médica.

Adicional a esto, tuvo un papel importante en la introducción de material vegetativo de jocote marañon para su propagación en Guatemala.  Con este se establecieron viveros para distribuidores cuyas plantaciones se siguen usando.  También fomentó el cultivo de vainilla y la selección de plantas de cacao de alto rendimiento.

Es el fundador del centro de Estudios Experimental Los Brillantes, y del establecimiento clonal de selecciones guatemaltecas de cacao conocidas como SGU.

En el año 2002 se inició como empresario, abriendo un restaurante que desde la fecha de su creación ha tenido un éxito total.  Este es el Restaurante Chicharrones Don Carlos el cual está ubicado en el Rancho kilómentro 82.5 carretera al Atlántico.  En el 2009 obtuvo un reconocimiento de BANRURAL, por su empeño en crear oportunidades laborales en esa área (rancho-progreso).
En diciembre del 2007  obtuvo una medalla de Honor al Mérito de parte de la Asociación del Gremio Químico Agrícola, AGREQUIMA.
  • Inventor del  Cilindro Rotativo para Mezclar Vitamina A.
  • Amplio reconocimiento de su trabajo en la industria azucarera de Guatemala.
  • Creador del restaurante Chicharrones Don Carlos en El Rancho.
  • Medalla de Honor al Mérito por parte de la Asociación del Gremio Químico Agrícola, AGREQUIMA.
  • Reconocimiento de BANRURAL, por crear oportunidades laborales en el área (Rancho-El Progreso)