Isabella Springmühl

De creatividad innata, Isabella es una diseñadora y empresaria que demuestra que la pasión elimina barreras y crea oportunidades.



Isabella Springmuhl, de tan solo 19 años, es una joven que refleja su pasión por la vida y la belleza de todo lo que la rodea en sus diseños y piezas de moda.  A pesar del estigma y discriminación existentes en relación a las personas con Síndrome de Down, Isabella, quien lo padece, no ha permitido que esto la frene; rompiendo cada barrera que se ha puesto en su camino.

El diseño corre en su sangre, desde los 6 años mostró interés por el diseño de moda haciendo vestidos de su propia inspiración en hojas de papel para sus muñecas; también ayudaba a su abuela en sus diseños, con lo que su pasión por la moda fue creciendo.

Entró al colegio a los tres años y su esfuerzo y dedicación la ayudaron a graduarse de Bachiller en Ciencias y Letras con adaptaciones curriculares avalado por el Ministerio de Educación, en el colegio fue abanderada 5 veces consecutivas y el colegio le dejó grandes amistades.

Su temario se centró alrededor del Síndrome de Down, explicando desde los términos científicos del síndrome hasta cómo la gente que lo tiene se comporta y vive. En su seminario, Isabella expresó “Deseo que la sociedad vea todo lo que podemos ofrecer los jóvenes con síndrome de Down, y ayudar a otras personas que como yo, tienen necesidades especiales”.

Al graduarse, su sueño más grande era llegar a ser diseñadora de modas, así que con el apoyo de su familia, buscó una universidad para poder continuar con sus estudios. Sin embargo, dos universidades locales no la aceptaron por tener Síndrome de Down. Aunque en ese momento la postura de las universidades le afectó, hoy en día agradece esa decisión porque le dio la oportunidad de poder trabajar a su ritmo y sin presiones.

Una tercera universidad le abrió sus puertas, con lo que Isabella pudo empezar a aprender, cómo aplicar su pasión en cada tela, esperando poder triunfar en las grandes capitales de la moda.

Debido a su perseverancia, no pasó mucho tiempo antes que Isabella viera sus sueños convertirse en realidad. Sus diseños destacan por estar  llenos de color y vida; y en 2015 fueron modelados en el evento del Museo Ixchel, Guate Extraordinaria, vendiéndose en su totalidad ese mismo día.

Dando un paso más adelante, Isabella se vio inspirada por su deseo de crear ropa que ajuste bien a las personas con Síndrome de Down, quienes a veces batallan con la vestimenta debido a sus características físicas diferentes; creando la marca Down To Xjabelle, una línea de ropa diseñada especialmente para que las prendas tallen bien en el cuerpo de mujeres con Síndrome de Down; haciéndolas sentir cómodas y chic.   Recientemente Down To Xjabelle ha ampliado sus fronteras creando diseños para todo tipo de cuerpo.

Entre las piezas que Isabella ha diseñado se encuentran vestidos, bolsas, blusas, gabachas y cojines, en los cuales se demuestra una preferencia por los diseños típicos guatemaltecos y motivos alegres.  Ya que ella se considera a sí misma como una persona con mucho amor y alegría, desea que la gente la vea por quién es en realidad, a través de sus diseños.

Como toda diseñadora de modas, Isabella tiene un blog, al cual sube fotos frecuentemente, con el fin de lograr que sus diseños sean conocidos internacionalmente.   Este objetivo ha sido alcanzado, ya que con Down To Xjabelle, Isabella hoy tiene miles de seguidores en todas partes del mundo, que la conocen a ella y a su marca.

Isabella, destacó como empresaria y diseñadora, ganando interés mundial, al ser  invitada a London Fashion Week, siendo la primera diseñadora de modas con Síndrome de Down en participar en este evento; llenando de orgullo a miles de guatemaltecos.

Su desempeño en London Fashion Week fue excepcional, destacó debido a su magnífico uso de las coloridas telas guatemaltecas tradicionales, manufacturadas a mano por mujeres mayas.  Con este evento Isabella llamó la atención de los medios internacionales, siendo reconocido el esfuerzo que debió realizar para colocarse como una diseñadora de modas de alto nivel.

Este reconocimiento se materializó, al ser elegida una  “Una de las 100 Mujeres Influyentes en el Mundo” por la cadena de televisión BBC; al mismo tiempo que su empresa y línea de ropa crecían en producción y demanda.

Además de este destacado momento, Isabella ha participado en varias pasarelas alrededor del mundo.  Según admite, de la que se llevó los más gratos recuerdos fue la realizada en Puebla, México, donde visitó a jóvenes con diversas discapacidades.

Actualmente está preparando su nueva colección para un desfile de modas a realizarse en agosto.  Sus prendas pueden ser adquiridas a través de su tienda en zona 14 y su página de Facebook.

Aunque su pasión por la moda es muy grande, Isabella también disfruta del canto y hace poco hizo su primer recital de ópera en Dante Alighieri. Entre otras actividades de las que goza está la equitación, jugar tenis y bailar zumba logrando organizar su tiempo para poder dividir estas actividades durante la semana manteniéndose activa y aprendiendo algo nuevo todos los días.

Isabella es una joven que ilumina la vida de todos aquellos que la conocen y es gracias a su pasión y amor por la vida que a tan corta edad se ha colocado como una profesional destacada en el mundo de la moda.

  • Creó su propia marca de ropa “Down to Xjabelle”.
  • Sus prendas pueden ser adquiridas por Facebook o en su tienda de zona 14.
  • Fue invitada y destacó en la Fashion Week de Londres.
  • Ha participado en varias pasarelas y eventos de moda a nivel internacional.
  • Crear sus propios diseños de ropa inspirados en motivos alegres y la búsqueda de mayor comodidad para las en mujeres con Síndrome de Down.
  • Fue nombrada “Una de las 100 Mujeres Influyentes del Mundo” por la cadena BBC.