Edgar Figueroa

Visionario y dedicado a la comercialización de todos, busca conectar a todos con la tecnología.



Edgar Figueroa nació en Guatemala, lugar en el que creció y desarrolló sus primeros años.  A la edad de 14  migró a Estados Unidos con su madre y hermana.

A pesar de las dificultades para ajustarse a un nuevo idioma, cultura y sistema de educación, el guatemalteco logró culminar sus estudios de nivel diversificado. Al culminar, tomó la decisión de unirse al Ejército de la Marina de Estados Unidos, donde sirvió en un escuadrón de entrenamiento de piloto de combate y recibió numerosos premios incluyendo el nombramiento “Sailor of the Year” (Marinero del Año).

Posteriormente, se dedicó a obtener los conocimientos necesarios en un área que le apasionaba: la Ingeniería.   Se graduó con honores, obteniendo el título de Ingeniero en Mecánica y Matemática en la Universidad de Texas, y una Maestría en Comercialización de Tecnología.

Debido a los altos costos de la educación superior en Estados Unidos, Edgar recurrió al apoyo financiero de la fundación Hispanic Scholarship Fund,  gracias a la cual pudo culminar sus estudios.  En el 2009 esta misma organización lo incluyó en su Salón de la Fama, debido a sus logros.

Su labor se ha desarrollado en el campo de la comercialización de tecnología.  Ocupó cargos de dirección de producto e ingeniería en 3M Company.  Tiempo después laboró en la empresa norteamericana Ridgeway Systems & Software (ahora Cisco), donde colaboró en la primera sesión de la industria en control de fronteras, además de la H.460.18 y H.460.19 internacional de la Unión de Telecomunicaciones (normas para recorrido seguro de la red).

Desde el 2007 se desempeña como Presidente y Director Ejecutivo de Wi-Fi Alliance, asociación encargada de promover la tecnología Wi-Fi y certificar los productos Wi-Fi. Como director ejecutivo y presidente, Edgar Figueroa es el responsable de la evolución de la empresa y es quien garantiza el crecimiento de la misma.

Ha liderado un período sin precedentes de crecimiento para Wi-Fi Alliance logrando la participación de más de 700 compañías asociadas, y guiando el lanzamiento de varios programas Wi-Fi interoperables dentro del mercado de la electrónica móvil y de consumo.  Su visión es “conectar a todos y todo en todas partes”.

Además ha trabajado en varios proyectos de tecnología, como SEP2 Consortium del cual fue fundador; este  consorcio de asociaciones industriales promueve la interoperabilidad, el desarrollo y la adopción de tecnologías de red inteligente.

  • Presidente y Director Ejecutivo de Wi-Fi Alliance, asociación encargada de promover la tecnología WIFI y certifica los productos Wi-Fi.
  • Maestría en Comercialización de Tecnología
  • En el 2009 fue incluido en el Salón de la fama de los Alumni de los Hispanic Scholarship Fund.
  • Colaboró en la primera sesión de la industria en el control de fronteras y en la normativa para el recorrido seguro de la red que utiliza actualmente Wi-Fi Alliance.
  • Es veterano de la Marina Estadounidense, y recibió el premio de Marinero del Año.
  • Fue fundador de SEP2 Consortium.