Mateo Gularte

Gracias a su disciplina y buen desempeño, Mateo Gularte es uno de los deportistas guatemaltecos más prometedores del fútbol



Mateo Gularte, a su corta edad, es uno de los deportistas guatemaltecos más prometedores en el fútbol.  Nació el  29 de Abril del 2003, y recién cumplió 14 años.

Su primer entrenador para desempeñarse en la portería fue Norman Martin quien empezó a trabajar con él desde los 6 años, jugó algún tiempo  en el colegio, siendo el arquero menos vencido.

Jugó durante mucho tiempo en el campeonato de barrio en San Gaspar zona 16 donde se jugaba intensamente.  Después siguió creciendo como portero y trabajó mucho tiempo con Ricardo Jerez papa quien lo terminó de formar, trabajando con él desde los 9 a 11 años en proyecto Gol.

El problema de las academias en Guatemala es que muchas no tienen un entrenador de porteros de alto rendimiento; sin embargo, gracias a la gestión de Martin Plachot y Sebastián Bini logró llegar al CSD Municipal donde entrena desde hace 2 años con Jorge Gramajo (hijo) quien sigue trabajando fuertemente con Mateo.

Bajo la dirección de Plachot y Bini se logró el Campeonato Di No a Las Drogas donde Mateo fue el arquero menos vencido, así como la copa Office Depot donde jugo su primer clásico logrando también la victoria, un segundo lugar en el campeonato de Cejusa.

En el año 2016 gracias a los vídeos que su padre subía a las redes, una amiga mexicana de la familia que vivió en Guatemala y conocía a Mateo, mostró uno de los videos  a un dirigente de Pachuca, con lo que les autorizaron para que pudiera asistir a una visoria al ART (Alto Rendimiento Tuzo) con la salvedad que Mateo tendría que ganarse su regreso.

Así fue como se dio la oportunidad, el club fue muy claro en cuanto a su respeto hacia las reglas de FIFA, en las que se expresa que los niños extranjeros no pueden estar más de dos semanas en el ART, sin existir vinculación alguna con el club; ante ello Mateo regresó a su hogar.

El mismo día que Mateo regresó mandaron un reporte de 2 hojas en el cual le indicaban los talentos y áreas de oportunidad del joven portero; y su familia y entrenadores se dedicaron a trabajar en base a este reporte.

Su padre, nuevamente, envió videos del trabajo realizados, para que pudieran ver su desarrollo es así como lograron en 2017, volver asistir a una visoria, la cual no es como los típicos campamentos o “viajes” de academias donde se paga por el viaje; sino que, afortunadamente, solamente el pasaje corre por cuenta del deportista.

Estas oportunidades que se han abierto para Mateo, no son cuestión de casualidad, sino que son el reflejo de  un riguroso plan de entreno que su familia y entrenadores le ayudan a seguir. Este plan consiste en:

  • Lunes y martes trabaja Jorge Gramajo su entrenamiento portero estructurado
  • Los miércoles trabaja condición física con Fernando Albizures en La escuela Parisi en donde se enfoca en la potencia, y velocidad.  También realizan recuperación por medio de masajes de descarga.
  • Los jueves se trabaja entrenamiento de portero uno a uno
  • Los viernes juega en Futeca
  • Los domingos juega en Cejusa con CSD Municipal
  • Los días sábados descansa de Fútbol y entrena en el gimnasio

Adicional a esto la nutrición es clave, su plan de nutrición lo trabaja con Gabriela Molina, y cuenta con apoyo de GNC para el consumo de los suplementos nutricionales pertinentes.

El ser portero, expone a este deportista a lesiones de dedos, hombros, por lo que cuentan con apoyo del Dr. Gio Fiqueroa quien es parte de su equipo de trabajo.

Trabaja mucho la condición física durante los meses de vacaciones, por lo que con su familia suben al volcán Acatenango por lo menos una vez al mes; el cual Mateo logra escalar en 3hrs.   Además de ello, Mateo es un excelente estudiante y no descuida su educación.

Debido a sus logros e increíble potencial, Mateo cuenta con el patrocinio de distintas marcas como SportCity, GNC, Centro Médico, entre otras.

  • Portero del CSD Municipal sub-14
  • Portero de la pre-selección sub-15
  • A su corta edad, seleccionado por el Club Pachuca para dos visorías, en base a las cuales podría llegar a pertenecer a esta institución