Luis Rufino Vásquez

Amante del deporte, Luis demuestra que no existen limitaciones para disfrutar de la actividad física, y la vida.



Luis Rufino Vásquez Figueroa nació en San Jorge Panajachel, Sololá el 21 de junio de 1924.

Desde su infancia, sintió interés por el deporte, a pesar de verse en la necesidad de trabajar en el campo a lado de su padre, siempre encontró el tiempo necesario  para practicar fútbol, básquetbol, natación y ciclismo.  A la edad de 15 años empezó a practicar atletismo y natación; tan frecuentemente como le era posible se dedicaba a nadar, llegando a alcanzar  15 kms. en el lago de Atitlán.

Dada su pasión por el deporte, inició a participar en distintas competencias; principalmente maratones.

Ha participado en maratones como la  media maratón de Cobán , Las Rosas 21k, Vuelta al lago de Amatitlan 42k, vuelta al lago de Atitlan 10k, 21k y 42k, ascenso a los Cuchumatanes 21k, Ingenio la Concepción 10k,  Gallo 10k, BAM 10K, del Ejercito 10k, Carrera San Silvestre todos los años, entre otras.  Su mayor satisfacción es saber que ha concluido todas las carreras en las cuales ha participado.

Hasta el día de hoy, a sus 93 años, Luis continúa participando en varias de estas competencias; a pesar de que hace 12 años sufrió un serio accidente que dañó su cadera.  Actualmente compite ayudado de su bastón, y su última competencia oficial fue la maratón Vuelta al Lago Panajachel 21K,  el  23 de abril del 2017.

Además de correr, Luis se esfuerza por promover la cultura del deporte.  En septiembre del año de 1957 (hace 60 años), fundó el Club Deportivo San Francisco de Panajachel, con la intención de llevar en maratón por primera vez,  el Fuego Patrio desde el Obelisco hasta su población.  La primera antorcha con la que corrieron fue encendida por el Presidente de aquel entonces, Miguel Ydigoras Fuentes. Desde entonces se continúa dicha tradición con las nuevas generaciones.

Luis ha sido entrevistado por distintos medios en varias ocasiones, y ha recibido diversos homenajes.  En conjunto con su pasión por el deporte,  ama su patria, e incluso afirma que estaría dispuesto a morir por ella.  Es una persona con mucha disciplina, todos los días se levanta muy temprano y sale a caminar o a correr como mínimo 2K diarios.

Además, interpreta la marimba, que es otra de sus pasiones y de la cual es un asiduo bailarín; también le gusta realizar esculturas en madera, y pasar tiempo con su familia.  Inculca en  sus hijos, nietos y bisnietos, el amor al deporte, y  la patria; y busca enseñarles que no existe ningún obstáculo ni limitación para alcanzar las metas propuestas.

Tiene una amplia colección de trofeos, medallas y reconocimientos, tanto por sus méritos deportivos como personales; siendo un ejemplo para las nuevas generaciones.

Participación en las maratones:

  • Media maratón de Cobán
  • Las Rosas 21k
  • Vuelta al lago de Amatitlan 42k
  • vuelta al lago de Atitlan 10k, 21k y 42k
  • Ascenso a los Cuchumatanes 21k
  • Ingenio la Concepción 10k
  •  Gallo 10k
  • BAM 10K
  • Ejercito 10k
  • Carrera San Silvestre
  • Promotor del deporte
  • Fundador del Club Deportivo San Francisco de Panajachel