Luis Francisco Rosito

Deportista y entrenador destacado, que a través de su larga trayectoria se ha esforzado por elevar el deporte guatemalteco a niveles internacionales, formando atletas de calidad.



Ex-atleta, docente, entrenador destacado y científico del deporte guatemalteco, quién además de una larga trayectoria formando a deportistas guatemaltecos, representó a Guatemala en el ciclo olímpico de los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 en la disciplina de levantamiento de pesas; logrando marcas y récords a nivel nacional y centroamericano.

Es docente desde hace 23 años en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el área de ECTAFIDE, Escuela de Ciencias Psicológicas, en donde ha entregado el conocimiento y experiencias a las futuras generaciones de licenciados en deporte y educación física.

También ha sido disertante en diversos cursos a nivel nacional e internacional; incluyendo cursos en la federación internacional de levantamiento de pesas a nivel latinoamericano; federación en la que fue parte de la comisión científica de 1996 a 2000.

Uno de sus principales objetivos es promover el conocimiento y formar a los deportistas en levantamiento de pesas, por lo que plasmó años de experiencia en su libro Planificación y Programación en Levantamiento de Pesas.  Se ha esforzado, además, por trasladar un poco de la metodología deportiva a diferentes campos de la industria, brindando consultorías en temas relacionados con carga de trabajo, beneficios psicológicos en la empresa, etc.

Sin embargo, su faceta más destacada ha sido como entrenador; siendo considerado una de las mentes más brillantes en el desarrollo deportivo.  Ha sido nombrado once veces consecutivas mejor entrenador de Guatemala por el Comité Olímpico de Guatemala.  También fue nominado como un deportista notable por la   Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala.

Ha sido entrenador de figuras como: la mexicana Soraya Jiménez, la primera mujer mexicana en poseer una medalla de oro en pesas en las olimpiadas (Sydney 2000), Marvin jiménez, guatemalteco ganador de una medalla de plata en los juegos panamericanos en Winipeg, Canadá, (1999),  es preparador físico del badmintonista Kevin Cordon,  Luis Medrano, quien llegó a ser sub-campeón mundial juvenil.

Como entrenador se presentó a cuatro justas olímpicas, clasificando a atletas en la modalidad de levantamiento de pesas ( Los Ángeles 1984, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000).

Por ello, se le considera una inminencia en el conocimiento deportivo, que busca siempre crear nuevas ideas y metodologías para llevar al deporte guatemalteco a niveles internacionales.

  • Obtuvo décimo lugar en Olimpiadas Moscú 1980, en levantamiento de pesas
  • Fue campeón centroamericano 1982-1983
  • Nombrado once veces consecutivas Mejor Entrenador de Guatemala por el Comité Olímpico de Guatemala
  • Docente por 23 años en la USAC
  • Nombrado notable del deporte nacional por CDAG
  • Le han otorgado múltiples reconocimientos como entrenador destacado, por parte de la Asociación de Cronistas Deportivos