Luis Carlos Martínez

Joven deportista apodado “El Tritón de Guatemala”, quien ha demostrado su agilidad en el agua y su deseo de poner en alto el nombre de Guatemala



Sus padres y sus hermanos son los eslabones más importantes para este nadador prodigio que nació y se formó como atleta en Guatemala; quien, a principios de diciembre 2015, logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, con marca A.

El amor y la pasión por la natación empezaron para él  desde los 3 años; inició sus entrenamientos en la zona 15 de la ciudad capital, en donde asegura debió trabajar muy duro para destacar.  En los años consiguientes, el atleta se propuso mejorar su nivel, lo cual le llevó a obtener una beca para estudiar en la Universidad de Alabama en 2013, en donde estudia Ingeniería actualmente y es miembro del equipo de natación.

A partir de ese momento, sus triunfos en el deporte se hicieron más, con amplias participaciones  en competencias internacionales.  En 2013, disputó el Campeonato Mundial Juvenil de Natación. Ese mismo año ganó medalla de bronce en los Juegos Deportivos Centroamericanos en Costa Rica.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, el atleta guatemalteco ganó la medalla de plata en la competencia de 50 metros, dejando 30 centésimas de diferencia con respecto al primer lugar.

Sumando nuevos méritos, conquistó la medalla de bronce en el Winter National —Seattle, Estados Unidos.  En 2015, compartió podio con el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, Michael Phelps.   Compitió contra el gran campeón olímpico, y tan solo 92 segundos los separaron de la meta, con esto logró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016, con marca A,  siendo el único atleta guatemalteco en el ramo de natación en participar en esa edición de los Juegos Olímpicos.

Además, estableció un nuevo récord nacional,  ya que con su marca de 52:35, se superó a sí mismo y su marca de  52:75 lograda en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Su desempeño durante los Juegos Olímpicos de 2016 fue excepcional,  ya que mejoró su marca a  0:52.22, y quedó a 14 centésimas de clasificarse a las semifinales, demostrando su agilidad en el agua y su deseo de poner en alto el nombre de Guatemala, imponiéndose a nadadores mexicanos, brasileños y argentinos.

  • Ganó dos medallas de plata en estilo mariposa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz.
  • Compartió podio con el olimpista Michael Phelps
  • Clasificó con marca A para participar en los Juegos Olímpicos Río 2016.
  • Medalla de bronce en los Juegos Deportivos Centroamericanos en Costa Rica
  • Estableció un nuevo récord nacional en los 100 metros mariposa.
  • Destacada  participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
  • Electo el nadador de la semana del College Swimmingen, de la Conferencia Sudeste de las Universidades en EEUU.
  • Estableció un nuevo récord de evento en el Speedo Grand Challenge, en Irvine, California, donde además aseguró dos marcas “B” para el Campeonato Mundial de la FINA en Budapest.
  • Marca actual de 52:22