Juan Ignacio Maegli

Determinado y perseverante, ha destacado internacionalmente y es actualmente el máximo representante de la navegación en vela en Guatemala.

 



Juan Ignacio Maegli Agüero es el máximo exponente de la navegación en vela en Guatemala.

Nació en la Ciudad de Guatemala el 21 de julio de 1988.  Desde temprana edad mostró interés en el deporte que desempeña, empezó a navegar a los cuatro años, bajo la dirección de su padre Juan Estuardo Maegli.

Ha representado a Guatemala en diversos eventos desde los 8 años, superando distintas dificultades, incluyendo el hecho de ser un velerista en un país en donde este deporte no es muy practicado. El regatista nacional ha tenido una amplia participación internacional en su disciplina, desde su primera competencia en 1998,  y ganó su primera medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo.

A los 14 años ganó la medalla de oro en los juegos Panamericanos de 2007, navegando un catamarán Hobie clase 16.

Participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, clasificándose en el puesto 33 en la clase Laser (vela); y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, obteniendo el noveno puesto en la clase Laser. Durante este evento portó la bandera de Guatemala en el desfile de clausura.

Paralelo a su carrera depotiva, estudió Administración de Empresas en el College of Charleston (Carolina del Sur), universidad en la cual formó parte del equipo de navegación en vela los ” Cougars”.  Con este equipo, compitió en la ICSA, siendo nombrado “All American Skipper” en 2010.  También ganó 5 carreras posicionándose en el top 5 de los ocho que ganaron el “ICSA/LaserPerformance Men’s Singlehanded Championship”.

Entre el 2008 y 2009, compitió en  11 competencias de temporada, sirviendo como capitán de los Cougars. En este tiempo guió al equipo hacia la victoria, ganando el primer lugar en el “SAISA Team Reace Championship” con un récord de 11-1. Además ganó la “SAISA Men’s Singlehanded Championship”,  clasificando para las nacionales.

Posteriormente, se posicionó entre los mejores 4 en el campeonato mundial de vela de Boltenhagen, Alemania, en 2011; y en 2013 fue elegido “Regatista Universitario del Año” por la Universidad de Charleston.

Una de sus logros más destacados, es haber obtenido medalla de oro tanto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, como en los Panamericanos Toronto 2015.

Sin embargo, este camino de éxitos, no ha estado exento de dificultades.  Hace un año,  Juan Ignacio vivía dentro de la incertidumbre, momento que califica como el más difícil de su carrera, ya que su participación en los Olímpicos Río 2016 corría peligro; debido a una hernia que lo aquejaba desde el 2008, la cual se estaba agravando; sin embargo, con tratamientos y terapias logró recuperarse para las justas y culminó en un octavo e histórico puesto.

En febrero de 20, el atleta se sometió a una cirugía, después de haber sufrido en enero un episodio de dolor muy fuerte. El atleta se encontraba en España, con el equipo Movistar, en una aventura a bordo del catamarán M32. Sus jornadas de entrenamiento siempre han sido intensas, sin embargo en ese momento, mientras ejercitaba dio un salto que lo dejó inmóvil, por lo que tuvo que someterse a tratamientos médicos.

Actualmente, su mayor motivación es recuperarse,  cuenta los días para regresar a entrenar y retomar la ilusión de participar en los

En total, Maegli acumula 5 medallas panamericanas, 2 oros (Río 2007 y Toronto 2015) y un bronce (Guadalajara 2011). También cuenta con tres medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, 2 de oro (Veracruz 2014 y Mayagüez 2010) y una de plata (Cartagena 2006), además finalizó 8vo. en Río 2016; y es uno de los escoltas del abanderado nacional Erick Barrondo.

  • Máximo representante guatemalteco en el deporte de Navegación en Vela
  • 2016-Octavo lugar en los Juegos Olímpicos Río 2016
  • 2015 – Medalla de Oro de los Juegos Panamericanos de Toronto.
  • 2014 – Medalla de Plata en el Laser Midwinters East de Clearwater, Estados Unidos.
  • 2014 – Medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz, México.
  • 2014 – Quinto lugar en el Garda Trentino Olympic Week de Italia.
  • 2012 – Puesto 9 en Londres y portador de la bandera en el desfile de clausura.
  • 2011 – Medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
  • 2010 – Medalla de Oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico.
  • 2010 – Nombrado “All American Skipper” por la Universidad de Charleston.
  • 2010 – Nombrado “Regatista del Año” por la Universidad de Charleston.
  • 2008 – Puesto 33 en las Olimpiadas de Pekín.
  • 2007 – Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.
  • 2006 – Medalla de Plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena.
  • 2005 – Noveno lugar en Hobie 16 Worlds.
  • 2004 – Cuarto lugar en Hobie 16 Worlds.
  • 2003 – Medalla de Bronce en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo.
  • 2000 – Décimo lugar en Optimist South Americans.
  • 1998 a 2000 – Campeón Nacional