Juan Carlos Sagastume

Juan Carlos es un guatemalteco orgulloso de su país y busca demostrarlo en todo lo que hace. Siempre está dispuesto a dar todo lo mejor de sí para representarle una victoria a Guatemala. Es inspirador, carismático y tiene una larga y exitosa trayectoria con grandes aportes no sólo para el deporte, sino para la sociedad en general. Tiene una historia digna de dar a conocer. Le ha dado significativos logros al país, como ser el único latinoamericano que ha cruzado remando un océano. Como buen deportista, Juan Carlos es una persona formada por muchos valores que también lo hacen dejar huella en cada acción que realiza. Sabe jugar limpio, es solidario, honesto, sabe trabajar en equipo, determinado, respetuoso, amable y sabe hacer las cosas con pasión.



Juan Carlos Sagastume, nació en Guatemala el 10 de noviembre de 1971. Vivió en Petén hasta los siete años y luego regresó a la ciudad. Ahí continuó sus estudios, hasta graduarse de Bachiller en Ciencias y Letras, en 1990.

Ese año, se trasladó a Estados Unidos, para trabajar en hotelería. Fue en ese país donde nació el primer gran sueño de aventura; recorrer 6,500 Kms. en 85 días por 12 países de Europa.

Sin embargo, para lograrlo, un trabajo no era suficiente, así que buscó una alternativa más de empleo. Con dos trabajos, logró reunir los recursos que necesitaba para alcanzar lo que se había propuesto. A sus 19 años, contando con el gran apoyo y confianza que siempre le han dado sus padres, realizó en solitario, su primera travesía por Europa en bicicleta.

Luego, inició sus estudios de hotelería en Suiza. Aquí, gracias a un profesor, se involucró en ciclismo de montaña y así se convirtió en el primer guatemalteco en competir en un campeonato mundial de esa disciplina deportiva.

Al graduarse en 1993, se traslado a París, donde montó y abrió un restaurante para “Voyageur du Monde”, el cual aún se encuentra en la 55 Rue Saint Anne.

En 1995, regresó a Guatemala. Se instaló en Atitlán, donde administró el Hotel “Villa Santa Catarina”. Luego, se trasladó a Antigua Guatemala, donde trabajó en el Hotel “Villa Colonial”.

Para 1999, decidió volver a ¡Petén! Desde entonces, administra y vive en el Hotel “Maya Internacional” www.hotelmayainternacional.com, que forma parte de la empresa familiar que inició su padre, “Corporación Hotelera Villas de Guatemala” www.villasdeguatemala.com y la operadora de turismo “Servicios Turísticos Profesionales –STP-” www.stpguatemala.com.

Así comienza la historia de este guatemalteco “realizador de sueños”.

Marathon des Sables – 2002

Es la carrera pedestre calificada como la más exigente del mundo. Los atletas recorren 230 Kms. divididos en 6 etapas, en el Desierto del Sahara, Marruecos. Obtuvo el puesto 34, como mejor iberoamericano, entre más de 600 corredores de 28 diferentes países.

Yukon Arctic Ultra – 2004

Corrió 510 Kms. sin parar, durante seis días, en el mes más frío del invierno canadiense a -40°C. A pesar de soportar el clima extremo, hambre y cansancio por falta de sueño; logró el segundo lugar.

Atlantic Rowing Race – 2005

Partió de la isla de La Gomera, España, hacia la isla de Antigua en El Caribe. En la misma ruta que un día tomó Colón hacia América, Juan Carlos cruzó a remo el Océano Atlántico; 5,280 Kms. en 64 días, 13 horas y 17 minutos. El primer latinoamericano en la historia en cumplir este desafío.

37 Volcanes en 8 días – 2009

Escaló los 37 volcanes oficiales de Guatemala en sólo ocho días. En promedio, más de cuatro volcanes diarios; con lo que estableció el Récord Nacional de Ascenso.

Brasil Running Adventure Race – 2010

En su búsqueda por nuevos retos, Juan Carlos formó parte de este ultramaratón de 190 Kms. La carrera se realizó en Brasil, en medio de la Selva Amazónica y el famoso desierto “Lençois Maranhenses”. Terminó en 4º. Lugar, entre más de 38 competidores de diferentes países como; Francia, Brasil, Argentina, Italia, Polonia y Australia.

1000 Kms. por Guate – 2010

Juan Carlos corrió 22 ultra maratones, en 22 días consecutivos, en los 22 departamentos de Guatemala. El objetivo era enviar un mensaje de unión a los guatemaltecos por medio del deporte. Recorrió 1000 Kms. en todo el país y logró con éxito, reunir a más de 50,000 personas y proyectarse a millones de ellas por medio del impacto en los medios de comunicación.

La Transtica – 2011

Atravesó Costa Rica corriendo, desde la Costa del Pacífico, hasta El Caribe. Obtuvo el 3er. Lugar en este ultramaratón de 200 Kms. dividido en seis etapas.

Salomon Hammer Trail Bornholm – 2012

Este ultramaratón de 161 Kms. sin parar, es considerado el más exigente de Dinamarca. Juan Carlos no sólo obtuvo el primer lugar, sino también estableció un nuevo récord con un tiempo oficial de 20 horas y 42 minutos.

The North Face Endurance Challenge – 2012

Cumplió un objetivo más, al competir en este ultramaratón de 80 Kms. sin parar, en Imbabura, Ecuador. Alcanzó la sexta posición, en este desafío entre más de 95 atletas de Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, Alemania, Colombia y Venezuela.

Run Rabbit Run – 2012

Uno de los ultramaratones más severos e importantes en los Estados Unidos es esta carrera de 164 Kms. sin parar, que se realiza cada año en Denver, Colorado. Juan Carlos obtuvo el séptimo lugar en la categoría élite, en la que se inscribieron oficialmente 52 competidores y solamente terminaron 12.

Cabrakan – 2012

Juan Carlos triunfó una vez más al competir en este ultramaratón de 100 Kms., realizado en Guatemala. Terminó en primer lugar en 9 horas y 57 minutos, entre más de 65 corredores.

LOST118 – 2013

Esta competencia consistía en recorrer sin parar, los 190 Kms. que mide el perímetro del lago Okeechobee en Clewiston, Florida. Juan Carlos conquistó el primer lugar con 5 horas de ventaja sobre el segundo puesto.

THE DIVIDE135 – 2013

Juan Carlos corrió 220Kms. sin parar desde el pueblo de Walden, hasta Leadville, en Colorado, EEUU. A pesar de correr a 4,000 metros sobre el nivel del mar, donde la falta de oxígeno le impedía respirar bien y concentrarse, además de restarle energía; obtuvo el primer lugar y más de 7 horas de ventaja sobre el segundo puesto.