José Toledo

Golfista profesional destacado, que con disciplina y trabajo, ha logrado posicionarse como un deportista de alto nivel, muestra del talento guatemalteco.



Jose Manuel Toledo Novales, es un destacado golfista guatemalteco.  Nació el 12 de mayo de 1986 en la Ciudad de Guatemala.

Su interés en el golf despertó a la edad de 9 años, cuando empezó a practicar en compañía de su abuelo.  Desde ese momento su nivel en este deporte creció, convirtiéndose en una fructífera carrera a nivel nacional e internacional.

Paralelamente a su entrenamiento como deportista, estudió en el Colegio Internacional de Guatemala, y obtuvo un título en Administración de Empresas por la Universidad de New Orleans en el 2009.  Durante su estancia en esta casa de estudios obtuvo una beca de golf siendo el mejor jugador de su equipo.  En sus 4 años como estudiante ganó varios torneos en NCAA Division 1 y logró ubicarse en los mejores 100 jugadores del mundo en el ranking amateur.

Actualmente su Club de Afiliación es Hacienda Nueva Contry Club de Guatemala, y algunos de sus instructores de golf son Jorge Nayen, Kevin Kirk y Mike Shannon.  Entre sus patrocinadores se encuentran marcas como Oakley, Asogolf, FootJoy, WorldGym, Aeromexico y Grupo OEG de Guatemala.

En el mundo del golf,  ha destacado por competir en 23 países diferentes, levantando el interés en los golfistas guatemaltecos.

En el año 2010 debutó como golfista profesional, y ese mismo año fue nombrado “Novato del Año” en el Adams Golf Tour.   En 2011 representó a Guatemala en la Copa Mundial Omega Mission Hills e hizo equipo con el golfista Pablo Acuna, también guatemalteco, junto a quien presentó dos sub-rondas contra los mejores golfistas del mundo.

En 2014, con una tarjeta de ocho golpes bajo el par, el golfista guatemalteco concluyó su participación en el Ecuador Open como subcampeón del evento del PGA Tour Latinoamérica, solo por debajo de Tyler Mccumber de los Estados Unidos.

Vivió uno de sus mejores días deportivos al coronarse campeón del Essential Costa Rica Classic. También representó a Guatemala en el Campeonato Mundial Amateur, y finalizó en el top 50, y fue nombrado “Jugador del Año”, por la Louisiana Writers Association; compitió en las Regionales NCCA Central en Chattanooga, Tennessie.

Sin embargo, uno de sus logros más destacados es ser el segundo extranjero en la historia, en ganar un título del México Golf Tour 2015, el Campeche Golf Classic; campeonato que lo colocó aún más en el ojo público, y le llenó de satisfacción personal.

Adicional a su carrera deportiva, busca ayudar al prójimo con todos sus actos.  Busca devolver a otras personas, todas las bendiciones, cada año, junto a su familia, entregan “bolsas de amor”, las cuales incluyen productos necesarios para distintas familias de Santa Rosa y Chimaltenango.

  • Nombrado “Jugador del Año” por la Louisiana Sports Writers Association.
  • Representó a Guatemala en el Campeonato Mundial Amateur terminando en el top 50.
  • Ganó el Abierto de Guatemala en el Hacienda Nueva Country Club, tres veces, estableciendo un récord nacional con rondas de 69-71-69-72.
  • Nombrado”Novato del Año” en su año debut (2010) en el Adams Golf Tour.
  • En su segunda temporada, logró 6 top 10 para una carrera de 70.4, promedio de puntuación en 28 aperturas.
  • Representó a Guatemala en la Omega Mission Hills World Cup 2011
  • Se posicionó como subcampeón en el Ecuador Open
  • Campeón del Essential Costa Rica Classic
  • Se coronó como el segundo extranjero en coronarse campeón del  Campeche Golf Classic en 2015
  • Finalizó en la segunda posición del Abierto de Quito, séptimo torneo de la temporada 2017 del PGA Tour Latinoamérica.