José Serra

José Serra es un hombre emprendedor, disciplinado, profesional y dedicado a su trabajo, excelente deportista. Un hombre ejemplo para muchos jóvenes y adultos, un Guatemalteco Ilustre.



Luis José Serra, de 39 años, nacido en Retalhuleu, y residente en la ciudad de Guatemala desde sus 16 años, es Ingeniero en Computación, labora como Gerente de Infraestructura en una empresa guatemalteca, casado, también imparte charlas motivacionales en base a su experiencia deportiva de natación en aguas abiertas, segundo guatemalteco en rama masculina en atravesar el Canal de la Mancha en Europa, patrocinado por varias empresas transnacionales y guatemaltecas.

Historial

En 1985, José Serra comienza su trayectoria en la natación. Ese mismo año en el Campeonato Nacional, obtiene el 1er lugar en 50 m. mariposa y 3er lugar en 50 m. y 100 m. libre, como resultado de estas posiciones obtuvo el 3er lugar a nivel general por puntos.

En 1986 participa en el Campeonato Nacional de Chiquimula donde obtiene 7 medallas de oro en diferentes eventos.

En 1987 se convierte en campeón nacional en 50 m. libre, 100 m. libre y 200 m. mariposa. En ese mismo año, se convierte en miembro de la selección nacional, y representa al país en el Campeonato Centroamericano y del Caribe en Ponce (Puerto Rico).A final de 1987, rompe los récords nacionales de 50 m. libre y 100 m. mariposa.

En 1988, viaja para entrenarse a E.E.U.U., obteniendo el primer lugar en la Competencia Estatal de California en 100 m. mariposa. En 1989, participa en el Campeonato Centroamericano InterClubs, obteniendo 1er lugar en 100 m. Libre, 2do lugar en 50 m. libre y 3er lugar en 100 m. mariposa, obteniendo el 2do lugar general por puntos.

Después de concluir sus estudios universitarios, en 1999 regresa al entrenamiento de natación. Un día, después de observar en televisión un documental sobre una competencia en Nueva York acerca de competencias de larga distancia, se despierta la curiosidad de José por este tipo de eventos. A partir de este momento, se decide a prepararse y competir en distancias largas.

En el 2001 compite en el evento “Manhattan Island Marathon” y obtiene el 4to lugar con un tiempo de 8 horas con 6 minutos. Dicho evento consta de un recorrido alrededor de la isla de Manhattan y cubre 28 millas, alrededor de 45 kilómetros. (www.nycswim.org)

Durante esta competencia conoce a varias personas que ya han hecho la travesía a nado del Canal de la Mancha. Estas personas le recomiendan que el siguiente desafío debiera de ser éste y empieza la planeación para lograrlo, en el 2002.

A principios del 2002 empieza la preparación para el cruce, nadando aproximadamente 4 horas diarias en piscina y haciendo fondos en el lago de Atitlán.

Como parte de este entrenamiento, participa en la competencia del Cañón del Sumidero (recorrido de 20 Km.) en Tuxtla Gutiérrez, México y obtiene un 12vo lugar con un tiempo de 5 horas con 12 minutos.

El ente regulador del Canal de la Mancha, le asigna un espacio durante la segunda semana de Agosto del 2002. (www.channelswimming.com)

Después de esperar varios días, dan la salida para el viernes 23 de Agosto. Ese día se empezó a nadar a las 11:40 horas para terminar cerca de las 23:00 horas, con un tiempo total de 10 horas con 46 minutos. Fue un excelente tiempo y se le otorgó el trofeo “Eurotunnel” por ser el mejor tiempo de la temporada 2002.

Al terminar el evento surge la idea del próximo desafío, cruzar el Canal de la Mancha de ida y vuelta, pero por motivos personales y profesionales fue aplazado hasta el 2005. Este evento sólo ha sido completado por 14 personas en el mundo, y toma un promedio de 24 horas continuas a nado.

Nuevamente se coordina con el ente regulador del Canal y se le asigna espacio del 8 al 18 de Agosto del 2005. La preparación en piscina sería muy similar a la realizada en el 2002, sin embargo fueron planeados más fondos (8 y 12 horas en piscina seguidos y 8, 12, 14 y 16 horas en aguas abiertas).

Como parte de este entrenamiento están varios eventos y competencias para tener más fogueo con condiciones similares a las que serán encontradas en el Canal de la Mancha.

La primera competencia es la maratón a nado de la bahía de Tampa Florida USA (www.distancematters.com)

Esta fue realizada la segunda semana de Abril 2005, obteniendo un segundo lugar y siendo uno de los 10 individuales ó equipos que lograron terminar debido a las malas condiciones del mar durante ese día.

José viaja a Europa la segunda semana de Agosto 2005, para intentar hacer la hazaña del cruce doble al Canal de la Mancha. Debido al mal clima y olas de cerca de dos metros, se dificultó la travesía, completando únicamente la ida con un tiempo de 12 horas con 12 minutos, al final se decidió finalizar el proyecto por desgaste físico y mental pasada de la 15ª hora.

Sin embargo, no se ha dado por vencido y programó nuevamente el cruce doble para el 2008 (última semana de Julio).

Como preparación para este evento, se planificó competir en varios eventos en 2007 y durante el 2008.

Como parte del plan se compite en Junio del 2007 la vuelta a Manhattan (45 Km.) obteniendo un primer lugar en categoría masculina (www.swimnyc.org).

Durante el 2008 se participó en el evento de maratón a nado de la bahía de Tampa Florida USA (www.distancematters.com), esta fue realizada el 19 de Abril del mismo año ocupando el primer lugar de la rama masculina.

Para Julio del 2008 se nada nuevamente el canal de la mancha cubriendo la distancia en un tiempo de 11 horas con 2 minutos, para completar la tercera vez en hacer dicho desafío.

En el año 2010, obtuvo el 2do lugar rama masculina en NYC.