Jorge Vega Lopez

Joven atleta que por medio de su constancia y disciplina ha demostrado que tiene lo necesario para ser uno de los más grandes en la gimnasia guatemalteca.



No tiene la estatura acostumbrada en los atletas, pero… Jorge Vega, originario de Jocotenango, tiene todo lo necesario para sobresalir como uno de los más grandes en la gimnasia guatemalteca.

Con una fuerte disciplina y el incondicional apoyo de su familia, ha venido cosechando éxito desde hace dos años,  alcanzando el reconocimiento internacional.

En el 2003 ingresó en la Asociación de Gimnasia de Guatemala e, inmediatamente, la entonces presidenta de la institución, Patricia Rosales vio el talento innato que hay en él, brindándole todo el apoyo que necesitaba para practicar este deporte.

A partir del 2006 el alto rendimiento de sus entrenamientos le obligó a mudarse a la ciudad capital, pero, debido a que no contaba con los recursos necesarios se vio en la necesidad de vivir en el albergue de la Federación Nacional de Gimnasia.

En el 2010 compitió en su primer evento internacional pero terminó en el puesto 23.

Es hasta el 2013 que su carrera empieza a despegar. Compite en los Juegos Centroamericanos de San José, Costa Rica; llevándose seis medallas: dos de oro y cuatro de plata.  Así, sale del anonimato y se da a conocer en toda la región.

Ese mismo año gana dos medallas más, plata y bronce, en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú.   Además obtiene medalla de oro en salto de potro en el Festival Deportivo de Guadalajara y una medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Mayor, en Canadá, en donde además consigue su clasificación a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Y es en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en donde alcanza uno de sus mayores logros:  obtener la primera medalla de oro para Guatemala en estos juegos.

  • Dos Medallas de Oro y cuatro de Plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Costa Rica  2013
  • Medallas de Plata y Bronce en los Juegos Bolivarianos de Perú, 2013
  • Medalla de Oro en Festival Deportivo de Guadalajara, 2014
  • Medalla de Plata en Campeonato Panamericano de Gimnasia de Toronto, 2014
  • Primer medalla de Oro para Guatemala en Juegos Panamercianos de Toronto, 2015