Jaime Viñals

Jaime es una persona de altos valores y alta calidad en el montañismo guatemalteco, encabeza actualmente el largo y gran reto de las 50 cumbres mas altas del planeta, planteado por la National Geographic Society. Sin embargo, nunca faltan las anécdotas entre turistas guatemaltecos de quienes han coincidido con él en algún volcan de nuestro país y estrechado humildemente su mano. ¡Jaime Viñals es definitivamente uno de nuestros Guatemaltecos Ilustres!



Jaime Viñals Massanet (Nacido el 17 de noviembre de 1966) es un montañista Guatemalteco, el primero en Centro América en subir la cima más alta del planeta, el Monte Everest, y es la única persona de la región que ha alcanzado las Siete Cumbres, las montañas más altas de cada uno de los siete continentes.1

Entre los grandes retos logrados hasta el momento, se destacan principalmente dos de ellos: Las Siete Cumbres del Mundo, que consiste en escalar la cima más alta de todos los continentes del planeta. Se inició este reto en el año de 1995 cuando se lograron conquistar las cimas del Monte Aconcagua en Argentina, mayor cima del continente sudaméricano y el Monte McKinley o Denali en Alaska, mayor cima del continente norteamericano. En el año de 1997, se continuó este proyecto logrando alcanzar la cima del Monte Kilimanjaro en Tanzania, mayor cima del continente africano. En 1998, fue el turno de la cima más alta del continente europeo, el Monte Elbrus en Rusia. Ya para el año 1999 se lograba ascender a las cimas de la Pirámide del Carstensz en la isla de Nueva Guinea, en la región llamada Irian Jaya que pertenece a Indonesia y también el Monte Kosciuszko, mayor cima de Australia. Se escalaron ambas cumbres para estar fuera de la polémica actual de definir cual es realmente la cumbre más alta del continente de Oceanía, por si algún día se ponen de acuerdo los geógrafos en cuestión, se decidió escalar ambas, por si acaso. Para el año 2000, se concretó la escalada a la cima más alta del contiente antártico, el macizo Vinson y finalmente, en el año 2001 se alcanzó la cima más alta del continente asiático y del Mundo, el Monte Everest.