Irene Abascal Van Blerk

Joven honesta, perseverante y disciplinada, que no duda en poner el esfuerzo que sea necesario para alcanzar sus metas profesionales.



Navegar en vacaciones con su abuelo Mario van Blerk en Río Dulce despertó en ella el deseo de competir.   Irene Abascal, una joven deportista, con dedicación y mucho entusiasmo, busca trascender en la Navegación a Vela.

Nació el 27 de mayo de 1994, tiene una gemela llamada Elena y una hermana menor llamada Laura.   Actualmente estudia  Administración de Empresas en el Instituto universitario de Charleston.

Se considera tímida y honesta. En una nota realizada en el parque El Sauce, en Amatitlán, confesó: “Inicié en el curso de vacaciones de 2008; fue por mi abuelito a quien le gusta mucho este deporte. Él me regaló el curso, lo probé y me gustó un montón; competí en el nacional de fin de año y me fue extremadamente bien, por eso seguí en 2009”, explicó.  Según su entrenador, el cubano Vicente Laguardia, Abascal dio, desde un inicio, grandes destellos en este deporte.

“Lo más difícil son las competencias; trazar la ruta contra el viento es costoso. Me gusta mucho y quiero ser una buena deportista, por eso vengo tres veces por semana a practicar”, agregó.

En 2009 finalizó como la mejor juvenil femenina luego de 5 fechas (de 5 regatas cada una), lo que le dio el derecho a viajar a Islas Caimán para buscar la clasificación; logrando competir en los Juegos Olímpicos Juveniles, Singapur 2010 posicionándose en el puesto 28 dentro de su categoría.

En 2010 debutó internacionalmente; formando parte de una delegación de 6 veleristas que participaron en la 9th International Regatta del Club Náutico de San Juan, Puerto Rico, en el que finalizó en el quinto lugar de la general en la clase Laser 4.7 (segunda de la rama femenina), de un total de 25.

En el año 2012  compitió en láser en el Campeonato Mundial Juvenil de Vela 2012.

Ya en 2013 y con la ilusión de representar  a Guatemala, empieza a participar al lado de Jason Hess, como tripulante de la embarcación.  En 2013, participan de la Copa Cummins, siendo campeones de la misma.

En el 2014 participaron del XX Campeonato Mundial de Hobie Cat 16, quedando como cuartos en el mundo; y del Campeonato Norteamericano de Hobie Cat 16, ganando el oro.

Durante los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, el gran nivel de los navegantes le concedió a Guatemala una Medalla de Oro, sumando al medallero guatemalteco durante esta competencia; y finalizando su participación con 30 puntos en las regatas, que les valieron el primer lugar.

  • 2015 Primer lugar, Juegos Panamericanos Toronto 2015
  • 2014 Campeona del Campeonato Norteamericano de Hobie Cat 16
  • 2014 Cuarto lugar en el XX Campeonato Mundial de Hobie Cat 16, en Australia
  • 2013 Campeona en Copa Cummins
  • 2012 Participación en láser en el Campeonato Mundial Juvenil de Vela.
  • 2010 Quinto lugar de la general en la clase Laser 4.7 en la 9th International Regatta del Club Náutico de San Juan, Puerto Rico.
  • 2010 Lugar 28 en los Juegos Olímpicos Juveniles, Singapur.