Gisela Morales

Nadadora olímpica guatemalteca, durante su amplia trayectoria, ha demostrado que nunca es demasiado esfuerzo cuando se trata de ser la mejor en su disciplina



 

Gisela se inició en el deporte de la natación a los 4 años; su familia viajaba mucho a lagos y ríos, así que por su seguridad, sus padres decidieron inscribirla en un programa de natación.  Desde el inicio, Gisela demostró talento, y poco a poco se fue convirtiendo en la mejor nadadora del programa.

En 1998, luego de una competencia en Fort Lauderdale, Florida, USA; dónde ganó varios primeros lugares; y debido a los comentarios del entrenador del equipo norteamericano sobre el potencial de Gisela, sus padres decidieron  federarla y así empezar un entrenamiento de alto nivel, ya que contaba con el talento suficiente y para desarrollarse en la natación competitiva a nivel internacional.

Con los años demostró su capacidad y talento;  en el año 2001 en los Juegos Centroamericanos  realizados en Guatemala, ganó 4 medallas de oro, 4 de plata y 1 de bronce; siendo nombrada la mejor nadadora de los Juegos Centroamericanos de la Paz.

Esta fue la primera victoria importante de Gisela y en donde se dio a conocer ante todos los guatemaltecos; posteriormente fue conocida en los medios nacionales como “la sirenita dorada”.

Otras de las preseas importantes de Gisela incluyen:

  • All- American Swimmer ayudando a su equipo universitario de Auburn University a ganar el título de NCAA Champions 2006
  • Medallista Centroamericana y del Caribe en los años 2002, 2006 y 2010, con una acumulación de medallas en dichos juegos de 4 Oro, 3 Plata y 1 Bronce.
  • Poseedora de 2 records Centroamericanos y del Caribe, año 2010 en Mayaguez, Puerto Rico.
  • Participante en 2 Juegos Olímpicos (Grecia 2004 y Beijing 2008)
  • Mejor nadadora latinoamericana en los 200 dorso, de Beijing, 2008.
  • Acreedora de las primeras medallas panamericanas en la historia de la natación guatemalteca, en los juegos de Santo Domingo, 2003 (2 medallas de bronce)
  • Poseedora de 3 records Centroamericanos (50 mariposa, 50 dorso y 100 dorso), en los juegos de San José Costa Rica, 2013

Aunque Gisela ha logrado muchos triunfos, su camino no ha estado exento de dificultades, como los problemas que tuvo con su hombro y diferentes tendones, los cuales la dejaron fuera de Rio 2016, y la llevaron por un largo camino de rehabilitación.

Sin embargo, a pesar de los obstáculos, Gisela ha demostrado que con perseverancia, humildad, amor al deporte y disciplina,  cualquier sueño es posible.

Gisela considera  que si amas algo no haces sacrificios sino pequeños ajustes para poder seguir practicando y mejorando cada día para lograr crecer dentro de aquello que amas.

Es la fundadora de Waterproof Swim Academy, y también se ha dedicado a enviar su mensaje positivo a jóvenes por medio de charlas motivacionales.

  • Medallista Centroamericana (2001 y 2013) con una acumulación en ambos juegos de  8 medallas de oro, 6 de plata y 6 de bronce 
  • All- American Swimmer  ayudando a su equipo universitario de Auburn University a ganar el título de NCAA Champions 2006
  • Medallista Centroamericana y del Caribe en los años 2002, 2006 y 2010, con una acumulación de medallas en dichos juegos de 4 Oro, 3 Plata y 1 Bronce.
  • Poseedora de 2 récords Centroamericanos y del Caribe  año 2010 en Mayaguez, Puerto Rico.
  • Ha participado en 2 Juegos Olímpicos (Grecia 2004 y Beijing 2008)
  • Primeras medallas Panamericanas en la historia de la natación Guatemalteca año 2003 (2 medallas de bronce)
  • Poseedora de 3 récords Centroamericanos (50 mariposa, 50 dorso y 100 dorso) San José Costa Rica 2013