Gabriela Martínez

Perseverante y apasionada,  Gabriela Martínez ha logrado posicionarse como una figura importante en el deporte guatemalteco, siendo hexacampeona mundial de Ráquetbol.



Con tan solo 15 años, Gabriela Martínez, es pionera en el deporte del Ráquetbol.

Hexacampeona del Campeonato Mundial Juvenil de Ráquetbol, y destacada en distintas competencias internacionales y nacionales; es una figura importante para el deporte guatemalteco.

Inició a corta edad, cuando a los 7 años, después de practicar tenis un tiempo, se inclinó hacia el Ráquetbol.  Rápidamente fue destacada en el deporte, y sus entrenadores la animaron a continuar perfeccionando su técnica.  Como ella misma comenta, se vio atraída al deporte debido a las distancias más cortas entre los competidores y la pasión que empezó a sentir por el mismo.

Para ella, es muy significativo el ser la figura del Ráquetbol en Guatemala, y le gustaría que el deporte se diera más a conocer. Sin embargo, la razón detrás de su éxito quizás sea que no toma al deporte como una responsabilidad si no como algo que le encanta hacer, y a lo que dedica gran parte de su tiempo: realiza entreno físico y práctico seis días a la semana, en un promedio de tres a seis horas.

Su sueño es lograr ser la número uno a nivel mayor; participar en el US Open, y  poner el nombre de Guatemala en alto, al ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos.  Por ello busca fortalecer sus debilidades técnicas y físicas, y trabaja duro para superarse.

Como hexacampeona, ha tenido experiencias importantes para su maduración personal y profesional, en cada torneo:

  • XX MUNDIAL ARIZONA 2008 (8 AÑOS)

A la corta edad de 8 años, Gabriela nunca había ido antes a un mundial  o a ningún torneo internacional, cuando le notificaron  que iría al mundial. Le dijo entonces a su entrenador que “sería campeona mundial”, lo cual fue certero.  

  • XXII MUNDIAL LOS ÁNGELES 2010 (10 AÑOS)

Cuando Gabriela tenía 10 años el mundial fue en los Ángeles. La final fue muy dura, cuando  ganó fue una alegría inmensa. Tenía a muchos apoyándola, y ganó reconocimiento por su buen desempeño.  

  • XXIV MUNDIAL LOS ÁNGELES 2012 (12 AÑOS)

En este mundial empezó a jugar dobles, y empezó a jugar en dos categorías categoría de 12 años en singles  y categoría 16 años en dobles; esta experiencia le brindó confianza y calma en el juego.  

  • XXV MUNDIAL BOLIVIA 2013 (13 AÑOS)

En este año fue una de las mas pequeñas, sin embargo logró ser campeona, título que la enorgulleció, porque pudo enfrentarse, a pesar de su edad y la experiencia de otros competidores.

  • XXVI MUNDIAL COLOMBIA 2014 (14 AÑOS)

Nuevamente contó con mucho apoyo a pesar de ser poco conocida en el país, y su desempeño le valió el título que buscaba.

  • XXVII MUNDIAL REPÚBLICA DOMINICANA 2015 (16 AÑOS)

Fue una experiencia de mucho aprendizaje para Gabriela, ya que por primera vez perdió un partido en cuadro.  A pesar de sentirse afectada, siguió adelante en la competencia gracias a la motivación y el apoyo de su entrenador y su familia; y entendió la importancia de agarrar mayor fuerza ante las derrotas.

 

Campeona Mundial Juvenil de Ráquetbol en seis ocasiones:

  • Arizona 2008
  • Los Ángeles 2010
  • Los Ángeles 2012
  • Bolivia 2013
  • Colombia 2014
  • República Dominicana 2015

Medalla de bronce, Campeonato Panamericano de Ráquetbol