Bárbara Padilla

Mujer perseverante y determinada, que a base de esfuerzo ha logrado conquistar la cima más alta del mundo: el Monte Everest.



Orgullosa Madre, Licenciada en Administración de Empresas, Aeromoza, Auxiliar de enfermería, y Andinista Profesional, Bárbara Padilla es una persona multifacética.

Recientemente, ha logrado uno de las metas más grandes del alpinista: ha  conquistado la cima más alta del mundo, el Monte Everest.  El 20 de mayo de 2016, siendo las 7:55 a.m. en Nepal, alcanzó la cumbre del coloso del Himalayas.

Anteriormente había estado en México, Ecuador, y Argentina, siendo en este país donde logró llegar a la cumbre de la cima más alta de Latinoamérica: El Aconcagua.   Sin embargo, le tomó cuatro intentos poder alcanzar su logro máximo. En 2013, realizó el primer intento en el Monte Everest, en el  casi logra llegar a la cumbre, en el cual debido a un accidente con su equipo de montaña no lo logró, decidió no darse por vencida.  En 2014 lo volvió a intentar siempre con un previo entrenamiento en México, esta vez, estando en Campo Base de Monte Everest ocurrió un deslave de nieve y rocas que causó la muerte de alrededor de 16 personas, así que se cancelaron todas las expediciones.

En el año de 2015, entrenó fuertemente en Perú donde tuve complicaciones y luego en México donde todo fue un éxito, se preparó para poder intentar una tercera vez lo casi imposible, este vez, ocurrió nuevamente una gran catástrofe producto de la naturaleza:  un terremoto sacudió a Katmandú por ende todos los lugares aledaños a ello sufrieron de grandes devastaciones, miles de personas fallecieron.  Bárbara sufrió un leve accidente estando en campamento al intentar resguardarse junto a cientos de escaladores, tropezó dañándose su dentadura y algunos raspones leves; pero no fue grave.

El Gobierno de Nepal declaro año de duelo por lo que nuevamente se suspendían todas las actividades deportivas en la región.  Bárbara consideró que esta vez todo había tomado un giro demasiado grande, regresó devastada a Guatemala ante las imágenes en su cabeza de tanta gente sufriendo, heridos y muerte. Le tomó tiempo reponerse ante esto, pero escalando volcanes en Guatemala fue recuperando su espíritu de atleta.

Se propuso hacer un cuarto intento, entrenó y se preparó para viajar  nuevamente al Monte Everest, le acompañó su hermana mayor Gabriela y juntas emprendieron ese largo viaje al otro lado del mundo.  Durante dos meses Bárbara realizó entrenamiento y aclimatación en la montaña, y el 14 de mayo de 2016 llegó finalmente el día de emprender el reto de tratar de conquistar la cima del mundo, fueron seis días sin poder saber nada de ella y su equipo de expedición, solo la señal a veces intermitente de un sistema de GPS de su equipo de montaña, podía indicar en dónde se encontraban.

Finalmente, el 20 de mayo de 2016, el GPS indicaba que ella y su equipo de personas estaban a 8,848 metros sobre el nivel del mar, es decir la altura máxima del Monte Everest; lo que significaba que la compatriota Bárbara Padilla había logrado su meta, logro que  sus casi veinticinco mil seguidores de redes sociales, celebraron junto a ella.

  • Recientemente, ha logrado uno de las metas más grandes del alpinista: ha  conquistado la cima más alta del mundo, el Monte Everest.
  • Llegar a la cumbre de la cima más alta de Latinoamérica: El Aconcagua