Alfonso Orozco Velásquez

Una persona emprendedora, apasionada, luchadora y comprometida con la niñez y juventud guatemalteca a través del futbol.



Nació el 28 de febrero de 1943, en un hogar humilde ubicado en el Municipio de San Pedro Sacatepéquez del Departamento de San Marcos. Debido a la situación política de esos años su padre tuvo que irse a las montañas, él tuvo que trasladarse con su señora madre y hermanos hacia la ciudad capital.

A su corta edad se caracterizó por ser un joven trabajador y con deseos de superación. Su situación económica familiar y su tenacidad fueron sus dos principales argumentos para enfrentar y dar satisfacción a sus grandes necesidades. Haciendo alusión a esa situación, el ahora Licenciado Alfonso Orozco V. la describe así: “Bendigo mi necesidad, porque fue mi gran oportunidad”. Esa mentalidad de triunfador, con el transcurrir de los años lo ha llevado a alcanzar varias de sus metas y a cosechar muchos logros, que aún no terminan. La tenacidad como una de sus principales virtudes lo ha llevado a ser un hombre de retos. No ve la adversidad como un problema, sino como una serie de oportunidades para prepararse y vencer los retos de la vida. Por las diferentes relaciones que mantiene con la sociedad guatemalteca, esas virtudes han sido objeto de admiración, y ha servido de inspiración para muchas personas.

Su hoja histórica se encuentra clasificada en tres áreas:

Área profesional:

-Perito Contador, graduado en la Escuela Nacional Central para Varones, 1,964.

-Economista, egresado de la “Universidad de San Carlos de Guatemala”, 1,978.

-Contador Público y Auditor, egresado de la “Universidad Mariano Gálvez de Guatemala”, 1,980.

-Administrador de Empresas, egresado de la “Universidad Mariano Gálvez de Guatemala”, 1,982.

-Miembro de la Asociación Tributaria Guatemalteca -ATG-.

-Ex Miembro del Comité de Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoria del IGCPA.

-Columnista de Prensa Libre, durante los años 1,991 a 2,003.

-Expositor en seminarios, foros y conferencias sobre temas económicos, financieros y fiscales en diferentes entidades, desde 1,992.

-Ex-Catedrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Maestría en Consultaría Tributaria.

-Socio Director de la Firma Profesional: Alfonso Orozco & Asociados.

Área deportiva:

-Títulos de Entrenador Profesional de Futbol en los niveles I, II y III, otorgados por la .Federación Nacional de Futbol de Guatemala, 1,999-2,001.

-Coordinador de Ligas Menores del “Club Municipal de Guatemala” 1,977/79.

-Fundador y posterior coordinador de las Ligas Menores del Club Comunicaciones de Guatemala con el apoyo del entonces Presidente, Sr. Jorge Aparicio, 1,982.

-Fundador y Director del Programa Radial “Comunicaciones en Acción” 1,984.

-Fundador de La Escuela de Futbol “Comunicaciones en Acción” 1986.

-Socio Fundador y Presidente de la “Escuela Brasileña de Futbol, EBF” 1,997.

-Socio Fundador de la “Fundación Promofutbol AOV” con el fin de apoyar jugadores de escasos recursos. 1,998.

-Director Técnico del Equipo “Esportivo Guatemala EBF” en las Ligas 4ta. y 3ra. División del Futbol Nacional, del año 2,000 a la fecha.

-Fundador de la Asociación Civil No Lucrativa denominada “Esportivo Guatemala EBF” 2,005.

Área Periodístico-deportiva:

-Socio fundador del Club de Socios Cremas, en apoyo al equipo Comunicaciones, 1,984.

-Título de Locutor Profesional, extendido por la Dirección General de Radiodifusión de Guatemala, 1,994.

-Ex-Directivo y miembro actual de la Asociación de Cronistas Deportivos de Guatemala -ACD-.

-Creador y Presidente del Comité Organizador de las diez ediciones de la carrera pedestre “Comunicaciones en Acción”. 1,985 a 1,995.

-Comentarista de futbol durante 8 años en “Radio Nacional TGW, la voz de Guatemala”.

-Director General del Programa “Cremas en Acción” con 23 años continuos de transmisión.

Por amor al país, al deporte, a la niñez y juventud guatemalteca, el 29 de noviembre de 2005, el Lic. Alfonso Orozco V. tomó la valiente decisión de fundar el Proyecto “FUTEDUCA” a cargo de la Asociación Civil No Lucrativa denominada “Esportivo Guatemala EBF”.

Desde el inicio ha centrado la atención, paciencia y esfuerzo, en la captación de niños y jóvenes de escasos recursos que están en riesgo de integrarse a los males sociales que azotan a nuestro país, esto como consecuencia de la desintegración o deformación familiar.

La formación que inculca a los más de 140 niños y jóvenes se ha concentrado en:

1. El amor y respeto a la familia,

2. La enseñanza y práctica de principios y valores,

3. La relevancia de las buenas notas en el estudio, y

4. La importancia de la disciplina deportiva en el diario vivir.

En la actualidad, El proyecto cuenta con 145 niños y jóvenes distribuidos así: Categoría U-9, U-11, U-13, U-15, U-17 y el equipo mayor, quien ha venido participando decorosamente en la Tercera División del futbol nacional.

Objetivos

1. Cultivar una Guatemala sin violencia, desde la niñez, a través de la práctica del futbol y la enseñanza de principios y valores éticos y morales.

2. Lograr en los alumnos una “triple cultura”: moral, académica y deportiva.

3. Captar niños y jóvenes en riesgo de integrarse a males sociales que azotan nuestro país, para luego formarlos en hombres de bien para la sociedad guatemalteca.

4. Fomentar la unidad e integración familiar.

5. Promover la paternidad y maternidad responsable.

Principales reconocimientos:

a) Profesional homenajeado en la II carrera de los profesionales de las Ciencias Económicas por su destacado desempeño en el área profesional en la rama del deporte. Guatemala 1993.

b) Golondrina de oro y diploma de reconocimiento especial en la Cena de los Campeones por su valioso aporte dirigencial en la formación de niños y jóvenes. Guatemala 2005.

c) Mención honorífica y reconocimiento especial por parte de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana- AMCHAM, por su aporte a la comunidad a través del proyecto formativo “Futeduca” (Futbol Educativo) del Esportivo Guatemala EBF. Guatemala 2010.

d) Profesional destacado del año 2013 por parte del Colegio de Contadores Públicos y Auditores, por sus logros personales, profesionales, radiales, escritos y deportivos. Guatemala 2013.