Zaby Aldana

Incansable y disciplinada, Zaby es una joven basquetbolista que demuestra que cuando se tiene pasión por el deporte, no existen límites



Zaby Aldana, ha sabido representar a Guatemala en el baloncesto a nivel internacional.

Sus primeros estudios los realizó en el Colegio de Señoritas Sagrado Corazón, del cual se graduó como Bachiller en Ciencias y Letras.   Posteriormente, estudió un año la carrera de Criminología en la Universidad Rafael Landívar, por medio de una beca deportiva.  Sin embargo, la gran oportunidad se dio y Zaby pudo ir a estudiar a México, donde se graduó como  Licenciada en Comunicación, Producción y Multimedia egresada de  la  Universidad Madero, Estado de Puebla, México (UMAD), actualmente está estudiando una Maestría en Comunicación y Producción.

Zaby es una deportista innata.  Desde los 4 años mostró interés en la natación, deporte en el cual obtuvo medallas en distintas competencias realizadas en su academia de natación.  A la edad de 7 años, ingresó al  Colegio Sagrado Corazón, en el cual estudiaba con media beca, y empezó a competir en la rama de baloncesto.

A partir de ese momento inició sus entrenamientos, y a participar en diferentes categorías de baloncesto.  Durante este tiempo, obtuvo varios logros, como medallas de oro en los Juegos Centroamericanos CODICADER.

Estos méritos deportivos le hicieron acreedora a una beca de deportes en la Universidad Rafael Landívar, en la cual debido a sus deseos de alcanzar sus metas profesionales, Zaby estudió un año la carrera de Criminología. Sin embargo, ella sabía que sus sueños estaban en el deporte, por lo que recurrió a la Federación de deportistas, quienes, en conjunto con la Universidad de Madero le dieron la oportunidad de jugar baloncesto al mismo tiempo que estudiaba una carrera universitaria.

En esta universidad cosechó una gran cantidad de triunfos como parte del equipo universitario, llegando incluso a  reconocida por ser una de las atletas con más títulos ganados en la historia de dicha institución.

Zaby sabía que la disciplina y la constancia, son parte importante del día a día de los deportistas de la universidad, por lo que Zaby dedicó 5 horas diarias de entrenamiento, para poder llevar a su equipo a la victoria.

Posterior a su graduación, a los escasos 22 años, la basquetbolista guatemalteca dejó un gran legado, y la Liga Universitaria de México (ABE), ha alabado sus logros, ya que en sus  palmarés cuenta con dos títulos de campeona en los cincos años que militó para la quinteta maderista.

Zaby logró ganar el Campeonato Nacional en la división de ascenso de  CONADEIP y después se coronó campeona en la Liga ABE, como su mejor logro. También consiguió un tercer y cuarto lugar, el cual consiguió en la última edición de los Ochos Grandes.

Este año, Zaby regresará a  Guatemala para entrenar con la selección de baloncesto femenino de Guatemala la cual se está preparando para participar en los Juegos Centrobasquet que se estarán realizando en las Islas Vírgenes en Estados Unidos y los Juegos Centroamericanos en Nicaragua.

  • Destacada deportista a nivel nacional e internacional
  • La Liga Universitaria de México (ABE), ha alabado sus logros
  • En sus palmarés cuenta con dos títulos de campeona
  • Logró ganar el Campeonato Nacional en la división de ascenso de  CONADEIP
  • Se coronó campeona en la Liga ABE
  • Consiguió un tercer y cuarto lugar en los 8 Grandes