Zaidy Urrutia

Mujer admirable que conoce la grandeza de la ciencia, y que la comparte de forma sencilla, ya que sabe el acceso a la educación abre las puertas para el desarrollo de Guatemala.



Zaidy Urrutia siempre ha estado interesada en promover mejoras en la educación de las ciencias, específicamente Física, que es su campo.

Ella ha sabido conjugar su formación como docente, ya que posee los títulos de Maestra en Educación Primaria, Profesorado en Enseñanza Media, Maestría en Didáctica de la Física; con su formación científica: Licenciatura en Física aplicada, Maestría en Física y Doctorado en Física del cual tiene el pénsum cerrado actualmente.

Cuando asumió la Dirección del Departamento de Física, de la Universidad del Valle, supo aprovechar los avances metodológicos realizados en el departamento y darle un renovado impulso a las metodologías utilizadas para la enseñanza de los cursos de Física. Con sus conocimientos y experiencia en materia de educación, está procurando promover el paso hacia un enfoque por competencias; sus excelentes relaciones humanas están facilitado la colaboración interinstitucional.

Debido a que sabe la importancia de la formación académica, se capacita constantemente; por lo que ha participado en distintos seminarios, conferencias (como asistente y conferencista) y talleres a nivel nacional e internacional, como lo son:

– Taller-Laboratorio de Física de Altas Energías 2007, México.

– Conferencista en el Taller de Actualización para Profesores de Enseñanza Media en el Área de Física, URL 2006.

– VI Taller Internacional “La Enseñanza de la Física y la Química” ENFIQUI 2006, Cuba

– Curso de postgrado “Cómo enseñar a comprender los problemas físico docentes”, Cuba

-Taller Introducción a la Mecatrónica, Israel. Noviembre 2005.

-Impartió el curso “Enseñanza de la física en el nivel medio”, en el  XXV Curso Centroamericano y del Caribe de Física, 2000

– Participación en la II Campaña Regional de observación astronómica, 1998

– VII Escuela Internacional en Instrumentación en Física de Altas Energías, México, 1997

– Primera Escuela Centroamericana en Geofísica Aplicada, Nicaragua 1996

-Seminario Radiación en Centroamérica y el Caribe, 1994, Guatemala

– Participación en la elaboración de prototipos para el Seminario-taller de demostraciones en Física Básica, USAC

– Curso de Dosimetria, Seminario sobre  Radiación,Curso sobre Diseño Integral de un curso de Física, todos dictados por docentes internacionales,  1992-1994.

Además, ha participado como investigadora en múltiples investigaciones como lo son:

  • Actualmente en desarrollo (Tesis doctoral): Determinación de la masa axial (MA) en interacciones cuasielasticas CC QE neutrino-nucleón.
  • Estancia de investigación en Fermilab, como parte del grupo a cargo del diseño, calibración y puesta en marcha del haz de prueba (Test Beam) para el experimento MINERVA. 2008.
  • Medición de la polarización de W- en reacciones pCu a 800 GeV/c. Investigación realizada en el Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato (IFUG), como trabajo de tesis para optar al grado de Maestra en Física. 1998 a agosto del 2000.
  • Determinación de la vida media de K0s. Investigación realizada en el Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato (IFUG), México, del 23 de septiembre de 1996 a 23 de diciembre de 1996.
  • Ha publicado distintos artículos científicos como: “El Proyecto MINERvA y la Universidad de Guanajuato”; Revista Acta Universitaria de la Universidad de Guanajuato (2009)
  • The FNAL e938 Experiment: The Mexican Contribution to the MINERvA Collaboration. Memorias de la XII Mexican School of particles and Fields, San Carlos Sonora, México. IP, USA, 2009.
  • Determinación de la vida media de K0s. Revista Mexicana de Física 45, (1999)

Algunos de sus méritos académicos obtenidos son:

  • Beca otorgada por CONACyT de México para realizar estudios de Doctorado en Física en la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato, Campus León..
  • Beca otorgada por la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado de la Universidad de Guanajuato, dentro del Programa de Becas para la Formación de Jóvenes Investigadores. Enero 2008 a junio 2010.
  • Beca CUAHUTEMOC II otorgada por el Instituto Mexicano de Cooperación Internacional
  • Beca otorgada por el International Astronomical Unión (IAU) a través de su programa Teaching for Astronomy Development (TAD) para participar en la II Campana Regional de Observación Astronómica

Además, participó como organizadora en la Olimpíada Nacional de Ciencias durante varias ediciones, condujo la IX Jornada de Actualización de Ciencias Básicas en el área de Física,  y se desempeñó como Directora del Departamento de Física, Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad del Valle de Guatemala, Encargada de los Laboratorios de Física y Multidisciplinario I y II, de la URL,  y Coordinadora del Área de Física de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Rafael Landívar.

Es  autora de la Propuesta de Transformación Curricular en el Área de Física para el Ciclo Básico del Nivel Medio, como parte del equipo de consultores externos convocado por PROEDUME, para el Ministerio de Educación de Guatemala, de octubre del 2005 a enero del 2006.

Siempre con una actitud positiva y una sonrisa amable, la vida y el trabajo de Zaidy Urrutia ha estado marcado por el amor a la física, el estudio de la misma y el deseo de trasladarla a muchas personas por medio de una adecuada didáctica.

  • Múltiples logros académicos en el área de física
  • Docente destacada de física
  • Posee tres títulos en física
  • Actualmente dirige los esfuerzos para transformar la enseñanza de física en un enfoque por competencias
  • Participación en múltiples conferencias y cursos
  • Becada en múltiples ocasiones debido a sus capacidades académicas
  • Publicaciones académicas varias