Victor Augusto López Hernández

Persona dedicada,  e innovadora, que ha buscado sumar a la estrategia de educación en seguridad informática mediante su investigación;  poniendo el nombre de Guatemala en alto y abriendo una brecha de reconocimiento internacional para el gremio de Ingeniería en nuestro país.



Víctor Augusto López Hernández es un estudiante guatemalteco de 23 años.  Cursa el cuarto año de Ingeniería en Sistemas en la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 2014, gracias a su importante aporte al área de la informática, se hizo acreedor al “Premio Universitario ESET al mejor trabajo de investigación en Seguridad Antivirus”, el cual reconoce la labor académica de estudiantes de toda la región.

La idea de su trabajo surgió de la presentación que hizo un grupo de investigadores alemanes en la conferencia Black Hat USA 2014, en donde demostraron como se podía violar la seguridad de un sistema utilizando el sistema nativo de USB.  Su adición es la comprobación de estos resultados y la disponibilidad de este estudio en español, ya que la investigación del equipo alemán estaba solo en alemán e inglés.

Al conocer el concurso que realiza la empresa ESET Latinoamérica anualmente, decidió participar en la edición 2014. “Lo que hice fue hacer un análisis y unas pruebas con unos dispositivos. Es un análisis de eso y descubrí que sí funciona”-afirma Víctor.

El trabajo que lo hizo ganador del “Premio Universitario de Esset” se titula  “BADUSB, el Malware más allá de solo software”. Este proyecto analiza las capacidades y desafíos de una vulnerabilidad que permite a un atacante modificar el Firmware de los dispositivos USB para la propagación de códigos maliciosos y otros tipos de ataques.

  • Creador de “BADUSB, el Malware más allá de solo software”, el cual analiza las capacidades y desafíos de una vulnerabilidad que permite a un atacante modificar el firmware de los dispositivos USB.
  • Ganador del Premio Universitario ESET al mejor trabajo de investigación en Seguridad Antivirus.
  • Galardonado con un viaje al DEF CON 2015.