Susan Arrechea

Investigadora y profesora experimentada que busca la realización de nuevos y mejores proyectos en pro de la mejora de calidad de vida en Guatemala



Marlene Susana Arrechea Alvarado es Doctora en Nanotecnología e Ingeniera Química con experiencia internacional en proyectos de investigación en temas de energía, nanotecnología, cambio climático e indagación.

Susana se graduó como Bachiller en Computación con Orientación Científica en el colegio IMB-PC de la zona 7 de la Ciudad de Guatemala.  Posteriormente obtuvo el título de Ingeniera Química por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Durante este tiempo de formación se desempeñó como auxiliar de cátedra, apoyando al área de Calidad, Investigación y Vinculación en proceso de acreditación de la carrera de Ingeniería Química (2009-2012) y asistiendo en el área de trabajos de graduación y privados.

Continuó sus estudios en Toledo, España obteniendo el Máster Interuniversitario en Nanociencia y Nanotecnología Molecular; además de graduarse como Doctora en Nanociencia y Nanotecnología por la Universidad de Castilla – La Mancha.

En 2014 fue investigadora visitante en el Instituto Catalán de Investigación en Química (ICIQ), en Tarragona, España; lugar en el cual realizó la optimización de células solares de heterounión masiva y evaluación de FF, J, V y eficiencia de cada uno de los dispositivos.

También desempeño el papel de investigadora visitante en la Universidad de California UC-Berkeley, en donde investigó y colaboró en el proyecto de índice de sostenibilidad para microrredes de generación de energía eléctrica en comunidades aisladas de latinoamérica; el caso de estudio Guatemala y proyecto SWITCH Guatemala.

Ejerció como investigadora en la Universidad de Castilla-La Mancha, durante cuatro años, en diferentes proyectos relacionados con la síntesis de células solares de tercera generación y caracterización por medio de TGA, DSC, FT-IR, MASS, AFM, RMN 1H Y 13C.  Publicando los resultados de dichas investigaciones por medio de conferencias en congresos nacionales, internacionales y publicaciones en revistas científicas indexadas.  Además ha realizado publicaciones sobre su trabajo en general, en medios internacionales como: Royal Society of Chemistry y Elsevier.

Fue profesora interina en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en diferentes cursos de la Facultad de Ingeniería. A la vez, laboró como Consultora Externa en evaluación de proyectos de área química para la empresa Mediciones Ambientales, S.A.; y fue miembro del programa Fulbright Nexus, y es miembro activo de la red de materiales MATECSS UNESCO donde propuso investigaciones en materiales para celdas fotovoltaicas.

Adicional a sus proyectos de investigación y educación universitaria, ha continuado su formación constante, al participar en varios diplomados y cursos, entre los que se pueden mencionar: Indagación como Estrategia Pedagógica en la Educación Superior para el Desarrollo Integral; Curso de Fabricación de Biodiesel a partir de Aceite Vegetal; Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química en 2006.

Por otra parte, ha impartido conferencias en congresos y seminarios nacionales e internacionales, entre los que se puede mencionar:

  • Congreso de Nanotecnología y tecnologías convergentes para el desarrollo sostenible, USAC.
  • III Simposio Iberoamericano de Divulgación y Formación en Nanotecnlogía.
  • III congreso Nacional de Nanotecnociencias.
  • III Congreso Nacional de Polimeros, San José, Costa Rica
  • Energy and environment knowledge week,  Toledo, España.

Con el fin de mejorar la educación en su campo, colaboró en la gestión de un convenio específico para la creación de un Máster en Nanotecnología en Facultad de Ingeniería, USAC-UCLM; y participó en la Olimpíada Nacional de Ciencias como evaluadora en la competencia Departamental de Santa Rosa, 2008.

  • Doctora en Nanotecnología e Ingeniera Química con experiencia internacional en proyectos de investigación en temas de energía, nanotecnología, cambio climatico e indagación.
  • Conferencista en Guatemala, España y Costa Rica
  • Miembro del programa Fulbright Nexus 2014-2016
  • Miembro de la red de materiales MATECSS UNESCO
  • Miembro de la iniciativa en Waterllo Science Iniciative OpenAccess Energy Summit
  • Co-organizadora adhonorem del Congreso en Nanotecnología y Tecnologías Futuras para el desarrollo sostenible
  • Colaboradora en la gestión de Convenio específico de máster en nanotecnología, Facultad de Ingeniería USAC-UCLM.
  • Su trabajo ha sido publicado por medios como Royal Society of Chemistry y Elsevier.