Sergio Flores

Uno de los jóvenes que mejor ejemplifica el prometedor futuro de Guatemala en la tecnología; perseverante hasta el final, demuestra que es posible llegar lejos y alcanzar los sueños.



Sergio Flores es un ingeniero eléctrico guatemalteco; graduado en Corea.

Primera persona extranjera a nivel mundial en trabajar en para Samsung Electro-Mechanics, en Corea.

La oportunidad de viajar a Corea para trabajar en Samsung como ingeniero electrónico no fue cuestión de azar. Desde los 12 años él decidió que estudiaría y trabajaría para llegar a una de las grandes empresas de electrónicos en el mundo.

Fue por eso que convenció a sus papás de inscribirlo en un curso por correspondencia de electrónica, luego de cambiarlo al Colegio Federico Taylor para estudiar un Técnico en Electrónica y finalmente de llevarlo a conocer el centro de estudios El Roble para estudiar un bachillerato internacional que no podía pagar, pero que gracias al director del establecimiento pudo estudiar por medio de una beca.

Todo esto siempre tuvo un objetivo: entrar a trabajar a Samsung y lo logró. Fue seleccionado entre más de 250 mil coreanos que aplicaron a las 4 mil plazas abiertas por la empresa.

En 7 años, Sergio aprendió a hablar inglés, coreano, estudió ingeniería electrónica y consiguió trabajo en Samsung. Todo esto con base en una estricta disciplina que durante varios años le dejó dormir solo cuatro horas cada noche.

Al ingresar a la Universidad Nacional de Seúl, en 2010, Sergio debió utilizar las mañanas y tardes para aprender lo que le enseñaban en clases, y las noches para repasar coreano ya que todas sus asignaturas eran impartidas en ese idioma.

Después de 4 años con esa rutina, Sergio vive actualmente en Suwon, la ciudad donde está instalada Samsung, y debe trabajar 40 horas como mínimo a la semana, lo que le permite compartir con sus amigos y su novia, con quien está a pocos meses de casarse.

Ha diseñado diferentes fuentes de poder para televisores UHDTV y 4K. Los chips que diseña, actualmente, junto a un gran equipo de ingenieros, se utilizan en los televisores de modelos recientes que vende la marca.

Uno de los trabajos del joven y su equipo,  fue el Samsung Gear VR, un visor de realidad aumentada que ha llamado la atención en varios países.  Su trabajo también consiste en desarrollar proyectos que verán la luz en unos años.

Debido a lo impresionante de su historia, Samsung se ha interesado en su perfil y lanzó un video en el que explican su trabajo. También lo invitaron a dar una conferencia en un gran evento de la empresa donde tuvo que presentarse frente a más de 9 000 personas. Incluso un diario local de Suwon lo puso en su portada.

Sergio asegura que la alegría más grande de todos sus logros ha sido poder demostrar que los guatemaltecos también existen. “No fue un estadounidense ni un alemán el que llegó acá, fue un guatemalteco”, afirmó en una entrevista.

Para conocer más sobre Sergio,  puedes buscarlo en Facebook como Sergio Flores.

  • Ingeniero eléctrico graduado de la Universidad Nacional de Seúl.
  • Primer ingeniero extranjero en trabajar en Samsung corea.
  • Cobertura de su trabajo por diferentes medios.