Sabrina Asturias

Dedicada a su tarea, Sabrina no descansa en la búsqueda de nuevas y mejores oportunidades para salvar  vidas.



La cirujana Sabrina Asturias implementó el primer registro electrónico de emergencias en la sala de emergencia del Hospital San Juan de Dios, con el objetivo de crear una base de datos que permita automatizar el sistema de insumos que salvan vidas diariamente.

El sistema reduce el tiempo necesario para ingresar los datos de los pacientes, los registros son legibles para todos y los datos sirven de base para llevar a cabo investigaciones en el país, lo cual hasta el momento no había existido.

Además la base de datos sirve para formar protocolos en base a enfermedades específicas que nos están afectando como país. Recopilar datos verídicos en tiempo real sirve para poder crear planes de prevención y manejar mejor los recursos que tenemos. Se podría monitorear los puntos de violencia en el país y contribuir a reducirla.

Su interés en la salud nació a una temprana edad, ya que debido a una experiencia personal estando aún en el colegio se dio cuenta del estado deficiente del sistema de salud pública en Guatemala.

Completó sus estudios de medicina en la Universidad Francisco Marroquín y ha trabajado en el Hospital San Juan de Dios desde su cuarto año en la universidad, hasta la fecha, atendiendo a miles de pacientes de trauma.

Devota de la cirugía de emergencia, realizó una pasantía en la Universidad de Pittsburgh, y colaboró con el Dr. Juan Carlos Puyana en el centro de emergencias más grande de Pennsylvania, donde tuvo la oportunidad de trabajar con varios cirujanos de emergencias experimentados.  Completó una beca internacional de investigación en Trauma/Cuidados Intensivos en LA County Hospital en Los Ángeles entre 2014 y 2015.

Luego de regresar a Guatemala, el Dr. Puyana nombró a Sabrina como líder y coinvestigadora de un fondo para Sistemas de Información de Trauma y Educación para Investigación en Guatemala; con lo que se pretende realizar grandes cambios.

Mediante múltiples negociaciones y grandes esfuerzos, Sabrina ha concluido la fase inicial de implementación del primer registro de trauma en Guatemala y ha logrado obtener apoyo a través de organizaciones filantrópicas y fundaciones para expandir y mejorar significativamente la infraestructura del Hospital San Juan de Dios con el fin de asegurar el éxito de la introducción de un ágil registro electrónico de trauma.

Sabrina es miembro de la facultad de medicina de la Universidad Francisco Marroquín, donde es catedrática titular que imparte simulación de cirugía de emergencias y cirugía experimental a estudiantes de medicina.

Además ha sido invitada como conferencista en conferencias de trauma en Latinoamérica; y  participó en TEDx Ciudad de Guatemala en 2016 con su charla “Datos que salvan vidas”.

En 2017, su esfuerzo fue reconocido, al ser elegida por CNN  como “Gamechanger”.

  • Doctora reconocida con amplia carrera en el área de traumas
  • Laboró en el centro de emergencias de Pennsylvania
  • Implementación del primer registro electrónico de traumas en emergencias, en Guatemala
  • Conferencista destacada, que ha participado en TEDx
  • Nombrada por CNN como “Gamechanger” 2017