Marvin Alfonso Romero Santizo

Marvin Romero es un apasionado de las ciencias del agua y un enamorado del lago de Atitlán, con un enorme compromiso de servicio, entregado a mejorar con sus conocimientos y su trabajo las condiciones de vida y el bienestar de las grandes mayorías de la población guatemalteca, así como a promover el desarrollo social y económico de la nación.



El Ingeniero Marvin Romero M.Sc., es un joven científico sololateco que ha dedicado su vida a las ciencias del agua y a trabajar arduamente por los recursos hídricos del país, sus principales objetivos han sido generar y promover conocimientos vinculados al agua, mejorar la gestión de los recursos hídricos, garantizar la seguridad hídrica nacional, fomentar el desarrollo social y económico y promover una mejora sustancial en la calidad de vida de las grandes mayorías de la población guatemalteca.

Debido a su amplio conocimiento en los temas hídricos y a sus habilidades analíticas y de pensamiento muy críticas y superlativas, los reconocidos científicos Dr. Pablo Lagos y Dr. Nicholas Preston lo calificaron de excepcional, asombroso y enciclopédico. Su mayor virtud son sus sólidos valores y principios y su gran humildad.

Tiene 12 años de hacer investigación científica ad honorem en el lago de Atitlán, sus estudios sobre este importante lago, han sentado las bases económicas, limnológicas y técnicas para la protección, resguardo y conservación del mismo y para el manejo de su cuenca hidrográfica. Se consideran actualmente los documentos científicos de consulta más importantes generados para el lago de Atitlán. El Ing. Marvin Romero es considerado hoy como el experto con mayor conocimiento sobre el lago y el activista y líder que más ha aportado con su trabajo y esfuerzo a la protección del mismo; es fundador y miembro del Comité Científico de la Cuenca del Lago de Atitlán (CCCLA).

Su pasión por los lagos lo ha llevado a formarse de manera autodidacta en Limnología Tropical, siendo considerado actualmente como uno de los mayores exponentes en esta área de la ciencia a nivel de la América Central; además es un experto autoformado en Cambio Climático, Ecohidrología y Fitotecnología.

Buena parte de sus investigaciones las ha enfocado en el desarrollo de tecnologías de bajo costo para la depuración de aguas residuales en las comunidades rurales de Guatemala.

Logros:

– Haber determinado el valor económico total del lago de Atitlán y el modelo matemático para su cuantificación anual.

– Haber elaborado y luchado por la aprobación del reglamento a la ley de creación de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno –AMSCLAE-, Acuerdo Gubernativo 78-2012, que establece las bases técnicas, económicas y legales para la protección, resguardo y protección del lago de Atitlán y el manejo de su integrado cuenca hidrográfica.

– Haber identificado los factores climáticos, naturales del lago y antrópicos que generan los florecimientos de cianobacterias en el lago de Atitlán.

– Haber identificado los efectos del cambio climático sobre las reacciones biológicas de los ecosistemas del lago de Atitlán.

– Haber definido y establecido el plan de monitoreo permanente de la calidad de las aguas del lago de Atitlán, así como el laboratorio de calidad de aguas de la AMSCLAE.

– Haber escrito y publicado más de una decena de artículos científicos en materia de recursos hídricos, cuencas hidrográficas y recursos naturales.

– Haber desarrollado la tecnología de bajo costo de biofiltros tipo HBT para el tratamiento de aguas residuales domésticas a nivel domiciliar en el área rural guatemalteca.

– Haber determinado el tipo hidrogeoquímico de las aguas del lago de Atitlán, así como la zona de vida donde se ubica este cuerpo de agua.

– Haber fundado el Comité Científico de la Cuenca del Lago de Atitlán (CCCLA).

– Haber construido con fondos y gestión propia junto al Dr. Preston, la planta de tratamiento de aguas residuales de Santa Cruz la Laguna, Sololá.

– Haber mejorado el software Lagos Cálidos Tropicales (LACAT-AT) para su aplicación en el lago de Atitlán y para la estimación de los estados tróficos actuales y futuros.

Principales reconocimientos:

– Miembro vitalicio de la Asociación de Honor de la Agricultura “Gamma, Sigma, Delta” de los Estados Unidos de América.

– Reconocimiento de la AMSCLAE en el año 2008 por los aportes científicos y tecnológicos realizados a favor de lago de Atitlán, su cuenca y su gente.