Mario Blanco

Químico especializado en Mecánica Cuántica, cuyo enfoque es el desarrollo de nuevas tecnologías que puedan ser aplicadas a diversos campos.



Mario Blanco estudió Química en la Universidad del Valle y se graduó en 1978, continuó sus estudios en la Universidad de California, Estados Unidos, donde obtuvo un posgrado en Química especializada en Mecánica Cuántica.

Trabajó como Químico Teórico en Estados Unidos y luego en el Instituto de Tecnología de California (CALTECH) durante 16 años. En este período realizó 75 artículos de investigación y 10 patentes de tecnología.  Desarrolló proyectos para grandes compañías, entre las que se puede mencionar a Kellog’s, Chevron, British Petroleum, Exxon, 3M, Avery Dennison, General Electric, entre otras.

En CALTECH también trabajó con la NASA durante un año, en el laboratorio para la Estación Espacial Internacional. Para NASA desarrolló una nariz electrónica que identifica cambios atmosféricos causados por fugas y derrames, esta es utilizada en la Estación Espacial Internacional.

En el 2012 Mario Blanco se mudó a Arabia Saudita para trabajar como Gerente de Colaboraciones Industriales en la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdalá, uno de los proyectos en los que trabaja es el desarrollo de una batería de litio para automóviles eléctricos, esta batería permitirá recorrer hasta 500 kilómetros sin necesidad de una recarga.

Además de sus aportes científicos, Mario Blanco también fundó una organización no lucrativa en 1997 para brindar apoyo legal a guatemaltecos que iban a ser deportados y separados de sus hijos nacidos en Estados Unidos. También participó, junto a otros científicos, en el proyecto Convivencia para crear un instituto de Ciencia y Tecnología en Guatemala.

  • 1978  Se graduó de Químico de la Universidad del Valle de Guatemala
  • Obtuvo un posgrado en Química especializada en Mecánica Cuántica en la Universidad de California
  • Recibió el Premio en Diseño de Nanotecnología del Instituto de Manufactura Molecular en Estados Unidos.
  • 1991 Science Nominee, Smithsonian Institution
  • 1990 Acreedor de Cray Research
  • 1990 Supercomputing Award
  • 1979-84 NICO Canadian Min ing Graduate Fellowship
  • 2002 Primer Lugar en el premio del Institute for Molecular Manufacturing: Computational Prize in Nanotechnology, in Design, compartido con Santiago Solares y el Dr. William A Goddard III