Marie André Destarac

Ingeniera en electrónica,  que por medio de esfuerzo y dedicación ha logrado hacer de la tecnología una herramienta útil en el campo de la medicina, al desarrollar dispositivos de rehabilitación.



Marie André Destarac es una joven guatemalteca, ingeniera en electrónica graduada de la Universidad del Valle.

Desde hace cuatro años se encuentra en España desarrollando dispositivos de rehabilitación, financiada por la Universidad Politécnica de Madrid y el Hospital Infanta Sofía, en donde está realizando además un doctorado en robótica.

Empezó a interesarse en la medicina durante su proyecto de graduación de licenciatura, cuando lideró un equipo que inventó un prototipo de sistema de telepresencia el cual permite a los médicos especialistas supervisar una sala de operaciones mientras están en otro lugar. Ese mismo sistema monitorea a distancia los signos vitales de los pacientes

Desde que se graduó como ingeniera, laboró como catedrática en la Universidad del Valle, donde estuvo a cargo de varios proyectos enfocados en el área médica, entre ellos la construcción de una prótesis robótica de brazo, que la llevó a Colombia para aprender nuevas técnicas y luego a España, en donde actualmente está construyendo un dispositivo de rehabilitación de brazo para niños.

Marie André también formó parte de un proyecto en Japón para la construcción de un simulador de presión arterial que reduce las fallas médicas en las operaciones de corazón.

Además de su trabajo como ingeniera, es fanática de la historia de Egipto y dedica mucho tiempo a estudiarla.

Su plan es regresar a Guatemala e impartir sus conocimientos en la Universidad del Valle ya que cree que si todos los guatemaltecos que tienen la oportunidad de salir se quedan fuera, el desarrollo del país se quedaría estancado.

Espera que su trabajo pueda aportar algo al país y tenga repercusiones positivas como todos los proyectos que ya ha elaborado.

  • Liderar el equipo que inventó un sistema de telepresencia el cual permite a los médicos especialistas supervisar una sala de operaciones mientras están en otro lugar.
  • Construcción de un simulador de presión arterial que reduce las fallas médicas en las operaciones de corazón
  • Desarrollo de  dispositivos de rehabilitación de brazo para niños.