María Claudina Padilla Quiñonez

Joven emprendedora, tenaz y decidida. Apasionada por temas ambientales, trabajadora incansable que contagia a los demás con su energía. Amante de la naturaleza, y sensible con las causas sociales; busca equilibrar todos los aspectos de su vida con su filosofía.



Claudina Padilla es una ingeniera guatemalteca que enfoca sus esfuerzos y capacidades a la conservación ambiental.

Estudió Ingeniería Ambiental y actualmente está terminando la maestría en Administración de Energías y sus Fuentes Renovables en el Tecnológico de Monterrey a través de una beca por méritos académicos.

Es socia fundadora de la empresa Centro de Innovación Sustentable de Energías, en donde su trayectoria incluye transferencia de tecnologías y desarrollo comunitario. Gran parte de sus esfuerzos se centran en la instalación de biodigestores para el área rural, como substituto de leña como biocombustible, a fin de mitigar los efectos ambientales y a la salud que conlleva.

Ha formado alianzas con instituciones educativas, A.C. y empresas privadas para la transferencia de tecnologías en países de desarrollo.

Promueve la eficiencia energética y la mitigación de la huella de carbono organizacional. Conecta comunidades para incluirlas en el mercado de bonos de carbono, promoviendo el comercio justo y la inclusión social.

Recientemente fue invitada a formar parte del panel de entrepeneurs “Changemaker Panel” de ISES 2015 (International Summit for Energy Students), en Bali, Indonesia, en donde expuso su trayectoria profesional, sus inicios y su enfoque social a estudiantes de cien países, con el fin de motivarlos a ser emprendedores.

En la edición 2011 de esta mismo congreso, Claudina recibió una beca para ser delegada en Vancouver; siendo la única guatemalteca hasta el momento haciendo presencia en tales eventos de prestigio, enfocados a las energías renovables.

  • Beca para estudiar en la Universidad EARTH, Costa Rica
  • Cuadro de Honor Académico en Ingeniería Ambiental, Universidad UJAT, México
  • Beca para asistir a ISES, 2011, Vancouver, Canadá. (International Student Energy Summit)
  • Publicación académica en revista universitaria Kuxulcaab no.34, sobre tabiques ecológicos para reducir el cambio climático. UJAT, México
  • Socia fundadora del Centro de Innovación Sustentabilidad de Energías, CISE.
  • Reconocida como “Agente de Cambio” en el Panel “Changemakers” del International Student Energy Summit, 2015, en Bali, Indonesia