María Carlota Monroy

Doctora en Entomología Médica que ha dedicado la mayor parte de su vida a la investigación de enfermedades que afectan en Latinoamérica.



María Carlota Monroy estudió en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad San Carlos de Guatemala, se graduó de Licenciada en Biología en 1979. En 1990 obtuvo una Maestría en Microbiología Médica de la Universidad de Karolinska, Suecia.

En 1992 fundó el Laboratorio de Entomología Aplicada y Parasitología (LENAP) en Guatemala, una unidad de investigación en enfermedades transmitidas por insectos comprometida con solucionar problemas de salud relacionados con problemas ambientales.

En el 2003 realizó su Doctorado en Entomología Médica en la Universidad de Uppsala, Suecia. Con el apoyo financiero de varias entidades internacionales ha realizado diversas investigaciones sobre ecología, biología y control de vectores de la Enfermedad de Chagas, su trabajo ha sido publicado en revistas científicas de gran importancia internacional.

En el 2004 el CONCYT le otorgó la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología por sus avances en la investigación de la enfermedad Chagas. Esta es una de las enfermedad más comunes de Latinoamérica, en Guatemala afecta alrededor de 730 mil personas.

  • 1979 – Obtuvo el título de Licenciada en Biología de la Universidad San Carlos de Guatemala
  • 1990 – Obtuvo una Maestría en Microbiología Médica de la Universidad de Karolinska, Suecia
  • 1992 – Fundó el Laboratorio de Entomología Aplicada y Parasitología (LENAP) en Guatemala
  • 2004 – Fue premiada con la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología otorgada por el CONCYT