Marcos Andrés Antil

Nacido en Guatemala, de muy joven en 1987, su padre tuvo que abandonar el país para salvar a su familia, la opción más próxima fue Estados Unidos.  La vida de Marcos dio un giro total.  Se negó a irse de Guatemala, y no fue sino hasta 1990 cuando emprendió el camino, solo, cuando tenía 13 años.



Nacido en Guatemala, de muy joven en 1987, su padre tuvo que abandonar el país para salvar a su familia, la opción más próxima fue Estados Unidos.  La vida de Marcos dio un giro total.  Se negó a irse de Guatemala, y no fue sino hasta 1990 cuando emprendió el camino, solo, cuando tenía 13 años.  Reunido con su familia en San Diego, California, Marcos asistió a Belmont High School en 1991, y se graduó en 1995.  Ese mismo año se matriculó en la Universidad Estatal Bakersfield de California donde cuatro años después obtuvo la Licenciatura en Ciencias de la Computación con un diplomado en Comunicaciones y un certificado en Diseño de Imágenes en Computación.

Marcos trabajó como consultor independiente en el desarrollo de software para costear sus estudios. Unos años después conoció la tecnología de punta en ese entonces, CMS (Consultoría en Sistemas para Manejo de Contenidos), cuando se unió a la empresa suiza Day Software, adquirida por Adobe en el 2010.

En el 2003, decidió fundar su propia firma de desarrollo de sistemas para soluciones de informática y tecnología: Xumak LLC, con sede en California. El nombre se deriva de un vocablo de su idioma materno Q’anjob’al, significa “florescencia”.  Tres años después, tras abrir una oficina en el país, inició con cuatro ingenieros, opera con 40 profesionales que desarrollan sistemas para empresas de EE. UU., América Latina, Europa y Asia.

Algunos de los clientes de Xumak son: Johnson&Johnson, el Ejército de los Estados Unidos, Telacu, Gigante, entre muchos otros. EN LA PREMIACIÓN ESTUVO UN REPRESENTANTE YA QUE NO PUDO ASISTIR PORQUE ESTABA FUERA DEL PAÍS.

En el 2003, decidió fundar su propia firma de desarrollo de sistemas para soluciones de informática y tecnología: Xumak LLC,