Luis Zea

Ingeniero aeroespacial  guatemalteco quien trabaja desarrollando equipo necesario para enviar experimentos científicos a la Estación Espacial Internacional (EEI).



Se graduó como Ingeniero Mecánico de la Universidad del Valle de Guatemala y con una beca estudió una maestría en ingeniería aeroespacial  en University of Central Florida. En Florida estuvo involucrado con el desarrollo de un pico-satélite (cubesat) y en estudios en simulación de un viaje tripulado a Marte.

Después de trabajar en la industria como ingeniero mecánico y como ingeniero de transferencia de calor, regresó a sus estudios para obtener un doctorado en bioastronáutica, una rama de la ingeniería aeroespacial.

Durante el doctorado, Luis ha buscado nuevos retos introduciéndose al mundo de la microbiología gravitacional, estudiando cómo la falta de gravedad que se observa en el espacio puede ser utilizada para el beneficio de todos en la tierra.

Por dos años ha sido parte de un equipo que llevará a cabo un experimento en la EEI para el desarrollo de una vacuna contra la salmonela. Actualmente se encuentra investigando cómo las bacterias se vuelven resistentes a los antibióticos, un problema que mata cientos de miles de personas al año.

Luis fue seleccionado por la organización Astronauts4Hire como candidato a astronauta comercial, siendo entrenado para proveer servicios de operación de experimentos científicos en vuelos suborbitales.

También dedica parte de su tiempo siendo voluntario en la Cruz Roja, dando charlas a jóvenes de todas las edades motivándolos a seguir sus sueños y a involucrarse en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática.