Luis Rodolfo Rodríguez

Joven emprendedor, que se ha esforzado por la creación de tecnología para la construcción de una Guatemala verde; busca brindar educación  ambiental a los niños guatemaltecos con el fin de generar nuevas propuestas de conservación.



Luis Rodolfo Rodríguez obtuvo el título de Ingeniero en Sistemas Energéticos de la Universidad Galileo, además es técnico especialista en sistemas híbridos, instalación, capacitación y mantenimiento de equipos, en el proyecto HHO de la Universidad Galileo; y  Técnico en Automatización y Mecatrónica por la Universidad Rafael Landívar.

Luis es un innovador y defensor del medio ambiente.  Se ha dedicado a buscar soluciones al problema del uso excesivo de  la leña y el petróleo; desarrollando nuevas alternativas energéticas a partir de los desechos orgánicos como  vertederos municipales, aceite de cocina usado para la producción de biodiesel, hidrógeno producto de la electrólisis del agua para vehículos y comales de tortillas.

Trabaja en el proyecto HHO de la Universidad Galileo, donde uno de los objetivos principales es instalar un sistema híbrido HHO, en automotores que funcionan con combustible fósil diésel; con el fin de producir gas oxhídrico, mezcla de hidrógeno bi-atómico y oxígeno, permitiendo disminuir el consumo de combustible  y los gases contaminantes a la atmósfera.

En 2015 colaboró en el proyecto “Transportes públicos híbridos, utilizando hidrógeno como combustible para las disminución de diésel y gases que contaminan a la atmósfera”,  realizado en la Universidad Galileo con el Apoyo de CONCYT, OEA, ALTERECO21, MARN.

En 2016, fue considerado como uno de los 20 mejores proyectos de 64 países sobre eficiencia energética en la categoría de Young Researcher en el World Sustainable Energy Days, Austria; y su proyecto fue Segundo lugar en el Congreso Nacional de Energía Renovable en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

Además es fundador y presidente de GuateAmbiente, una organización condecorada con la Medalla Presidencial del Medio Ambiente en el 2015.  Por medio de esta organización, Luis se dedica a la educación ambiental, reforestación y proyectos de energía renovable; labor que ha realizado por más de 5 años apoyando la educación de niños y jóvenes en Guatemala y Centroamérica, en temas de energía renovable y medio ambiente.

  • Colaboró en el proyecto “Transportes públicos híbridos, utilizando hidrógeno como combustible para las disminución de diésel y gases que contaminan a la atmósfera”,  realizado en la Universidad Galileo con el Apoyo de CONCYT, OEA, ALTERECO21, MARN.
  • Considerado como uno de los 20 mejores proyectos de 64 países sobre eficiencia energética en la categoría de Young Researcher en el World Sustainable Energy Days, Austria 2016.
  • Segundo lugar en el Congreso Nacional de Energía Renovable en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM 2016
  • Apoya la producción de biodiesel a partir de microalgas que contaminan el lago de Amatitlán
  • Ha colaborado de forma voluntaria  en GuateAmbiente durante 5 años, por la educación de niños y jóvenes en temas de energía renovable y medio ambiente, proyecto en alianza con Altereco21 sobre comales de tortillas que funcionan con agua de lluvia.
  • Ha trabajado en la producción de biogás para cocción de alimentos con desechos que contaminan el Lago de Amatitlán.
  • Creador y ejecutor en el 2015 de la primera cuidad de transporte público híbrido utilizando agua como combustible con apoyo de la OEA, CONCYT, MARN, Altereco21 y Universidad Galileo.
  • Invitado especial en Conferencia de IV Aniversario de la Industria de las Tortillas Somos Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, México con el proyecto de Ahorrados de GLP en comales de tortillas usando agua como combustible, 2014