Kristhell Marisol López

Mujer  disciplinada y soñadora, que ha luchado incansablemente para alcanzar sus objetivos.



Graduada como Licenciada en Física en la Universidad del Valle de Guatemala, cuenta con un Máster en Astrofísica y actualmente es candidata al Doctorado en Astrofísica en el SRON Netherlands Institute for Space Research.

Kristhell siempre sobresalió en sus estudios y fue auxiliar de laboratorio de física y cálculo.  Se ha destacado en las ciencias,  y fue ganadora del Primer Lugar en Química en las Olimpiadas Científicas del 2004.

Se empezó a interesar en la conservación por un curso de ciencias ambientales que tomó.  Ella recuerda haber visto el documental An Inconvenient Truth de Al Gore el cual la inspiró a hacer algo para proteger el planeta. Decidió estudiar física por que le interesaba la astronomía pero luego de aprender sobre las problemáticas ambientales que enfrenta el mundo actualmente sabía que tenía que dedicarse a encontrar las soluciones.

En 2008,  condujo un proyecto de energía renovable en Guatemala. El objetivo de este proyecto fue medir y evaluar el potencial de producción de energía eléctrica 100 % renovable en Guatemala.  Kristhell y su equipo investigaron el potencial de producción combinando fuentes intermitentes generadoras de electricidad como la solar y la eólica con plantas geotérmicas e hidroeléctricas para compensar las fluctuaciones de las fuentes intermitentes.

Kris es una persona profundamente espiritual que valora el ambiente y lo considera un preciado regalo.

Recientemente, ha logrado que la página SpaceScoop (que informa niños sobre noticias de Astronomía en más de 20 idiomas) incorpore el idioma maya k’iche.

 

 

  • Primer Lugar en Química en las Olimpiadas Científicas del 2004.
  • Candidata al Doctorado en Astrofísica en el SRON Netherlands Institute for Space Research.
  • En 2008,  condujo un proyecto de energía renovable en Guatemala.