Julio Edgar Gallegos Alvarado

Julio Gallegos, es mi hermano, pero esto no me hace menos objetivo al decir que es un Guatemalteco Ilustre. Él ha puesto a Guatemala muy en alto. Su amor al país va más allá de lo convencional. Él no se avergüenza de su país, al contrario, ama la cultura guatemalteca, la difunde y la defiende. Es un enamorado de la marimba, de la comida típica, de las tradiciones y de la gente de nuestro país. Sus estudios lo han llevado, muy a su pesar, a vivir fuera de Guatemala, pero su corazón está en nuestro país.
El Doctor Julio Gallegos trabaja como un profesional de alto nivel en el campo de la Astrofísica. Es un miembro destacado del grupo de científicos de la Agencia Espacial Europea. Creo que es el único Guatemalteco trabajando en esta Agencia tan importante. Sus aportes a misiones de satélites espaciales han sido muy valiosos y reconocidos a nivel internacional. Habla varios idiomas, entre ellos: el inglés, el italiano, el alemán, el francés, entre otros.
Ha recorrido el mundo participando en congresos científicos y ha compartido con las mentes más brillantes del planeta. En todo momento su país ha estado en su corazón y en sus labios. Es un guatemalteco ilustre y orgulloso de ser hijo de esta tierra.
Cuando ha visitado su país ha sido para aportar su conocimiento a jóvenes estudiantes de todos los niveles, desde niños hasta universitarios. En su última visita impartió un seminario sobre el análisis de los datos obtenidos por satélites.
En los últimos años ha tratado de impulsar la iniciativa de construir un Planetario en Guatemala para difundir la ciencia y el interés por la astrofísica entre los jóvenes. Se ha preocupado por recordar al mundo científico que uno de los centro más importantes del estudio de los astros en la Antigüedad fue Guatemala y que los Mayas fueron los pioneros del mundo antiguo en el estudio de el Cosmos.
Proponer a Julio Gallegos es importante para reconocer como guatemaltecos que podemos hacer un aporte en un campo tan complejo y especial como es el estudio científico del Universo. Desde Guatemala se puede hacer ciencia y aportar a la comunidad científica internacional .



Nació en la ciudad de Guatemala el 9 de mayo de 1971. Su mamá era de Petén y su padre de Quetzaltenango.

Estudió su secundaria en el Colegio Salesiano Don Bosco de Guatemala. Se graduó con honores en 1988.

En 1989 obtiene una beca en la Universidad del Valle de Guatemala por su alto coeficiente intelectual.

Se gradúa de Licenciado en Física Pura en el año 1995. Obtiene una Beca para estudiar en el Instituto de Astrofísica de Tenerife España. Se destaca por su trabajo en investigación de la Materia Oscura del Universo. Obtiene su Doctorado con su Tesis sobre la Enanas Marrones, elementos de materia Oscura del Universo. Su tesis sirve de base para el estudio y diseño del Satelite Plank que sería lanzado por la Unión Europea poco tiempo después y donde seguiría trabajando.

Su tesis desarrolla un instrumento que estudia la Materia Oscura del Universo. Este instrumento fue diseñado, construido y programado por el Doctor Gallegos. Su trabajo sigue funcionando en el Observatorio internacional Teíde de la Unión Europea en Tenerife España.

Trabaja en la Universidad de Cantabria como Catedrático e Investigador colaborando con el proyecto de la Agencia Espacial Europea.

Por un tiempo se traslada a Nueva York donde hace un post Doctorado en la Universidad de Columbia en el departamento de Física.

De regreso en España en el año 2001 trabaja con la iniciativa privada en proyectos de desarrollo tecnológico. En el año 2005 se casa con una científica Española, María Salmón. Ambos trabajan juntos en el proyecto Plank.

En los últimos años, el Doctor Julio Gallegos se ha desempeñado como supervisor de Proyectos de Investigación, especialmente en Satélites, en la Agencia Espacial Europea.

Tiene varias publicaciones científicas sobre la investigación de la Materia Oscura del Universo, El Origen del Universo y el Fondo de Microondas.

Desarrolló un instrumento para el estudio del Fondo de Microondas.

Ha participado en las misiones de satelites de la Agencia Espacial Europea (ESA).