Jocelyne Ponce

Determinada y perspicaz, Jocelyne Ponce ha hecho historia, al descubrir uno de los vestigios más importantes de la cultura maya.



Jocelyne Ponce, es una arqueóloga guatemalteca destacada.

Se graduó del  Departamento de Arqueología de la Universidad del Valle de Guatemala. Su tesis de graduación fue titulada Estructura 13R10 de La Corona: un área de actividad de la élite maya prehispánicadurante el Clásico Tardío y Terminal; derivada del trabajo que realizó en 2013  como parte de un equipo de excavaciones del Proyecto Regional Arqueológico La Corona; el cual está bajo la dirección de Marcello Canuto (Universidad de Tulane) y Tomás Barrientos Quezada (Universidad del Valle de Guatemala).

Durante abril y mayo de 2013, el equipo descubrió los restos de una importante escalinata jeroglífica en la Estructura 13R-10, en el sitio de La Corona, en San Andrés, Petén, Guatemala. Este monumento, oficialmente designado como Escalinata Jeroglífica número 2 (EJ 2) de La Corona, había  sido objeto de múltiples saqueos a mediados de la década de 1960, y se extrajeron varios bloques.

Por fortuna, el escalón inferior de la escalinata había pasado inadvertido para los saqueadores, y fue justamente este bloque el que Jocelyn Ponce descubrió durante sus excavaciones, gracias a un trabajo minucioso.

Esta escalinata, contiene el texto maya más largo que se ha encontrado a la fecha; el texto tiene 1.300 años de antigüedad y contiene una referencia al B’aktun 13.  Por ello, se considera uno de los hallazgos epigráficos más significativos de la últimas décadas; el cual fue realizado por esta destacada arquéologa guatemalteca.

Mediante este descubrimiento, se puso de manifiesto que los antiguos mayas usaron sus calendarios para promover mensajes positivos y para predecir el apocalipsis.

Debido a la importancia de sus logros, Jocelyn obtuvo el tercer lugar en el primer concurso para estudiantes de la National Geographic Society; el cual premió a las mejores ponencias estudiantiles del Simposio de Investigaciones Arqueológicas de 2013, en presencia de académicos, científicos y epigrafistas así como estudiantes de arqueología de las universidades del país.

Mediante su trabajo y esfuerzo, Jocelyn busca recuperar los vestigios de nuestros antepasados, con el fin de promover y rescatar la cultura maya.

  • Arquéologa destacada
  • Participó de un importante equipo de excavaciones
  • Descubrió la  Escalinata Jeroglífica número 2, la cual representa  uno de los hallazgos epigráficos más significativos de la últimas décadas
  • Premiada con el tercer lugar,  en el primer concurso para estudiantes de la National Geographic Society