Javier Gramajo López

Profesor, mentor y amigo, nos conocemos desde 2007 en donde organizamos Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias de la Computación COECYS 2007, asesor de mi proyecto de graduación desarrollado entre Brasil, Guatemala e Israel.

“Javier es una de las personas más inteligentes que conozco. Es una persona  sincera, responsable, inteligente y con las aptitudes para asumir grandes proyectos para su éxito. También lo puedo recomendar por su gran conocimiento en el área de la Inteligencia artificial “.



Nacido en Guatemala, se ha desarrollado como académico e investigador en Europa, América del Sur y Centro América. Emprendedor serial, actualmente reside en Chile y realiza conferencias y talleres relacionados con emprendimiento e innovación, participa activamente en el desarrollo de un ecosistema de emprendimiento en Centro América. Actualmente es CEO de SQMOS, un sistema recomendador personalizado para dispositivos móviles basado en web semántica. Promotor de la diaspora de estudiantes Guatemaltecos talentosos que realizan estudios de maestrías y doctorados en el área de ciencias de la computación en Israel, Korea, Estonia, Alemania y España, donde la marca “Chapines” es reconocida por ser No. 1 en sus programas de estudios.

Investigador en el área de la Inteligencia Artificial, especialmente en temas relacionados con sistemas de gestión de conocimiento y web semántica. Profesor Titular de los cursos de Inteligencia Artificial desde 2008-2010. Ha dirigido más de 14 proyectos de graduación entre los que se encuentra el mejor trabajo de graduación en la Facultad de Ingeniería USAC para el año 2008 en esa oportunidad recibió reconocimiento como asesor del trabajo: “Algoritmos Genéticos aplicados al proceso de asignación de recursos”.

Presidente de la Comisión de Información e Informática (2009 y 2010) del CONCYT, Presidente-fundador (2007-2011) de ONG fundaTICs y Profesor e Investigador de la Universidad de San Carlos de Guatemala (2005 a la fecha) y profesor de Universidad del Valle de Guatemala (2008). Conferencista en más de 40 presentaciones Nacional e

Internacionalmente (Costa Rica, Brasil, España, Eslovenia, Honduras, México, Chile etc). Invitado permanente a más de 30 programas de radio para la difusión de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Radio Universidad, IGER y Radio Infinita (2008 y 2011-2012).

Se ha desarrollado como investigador en Universidades internacionales como: Universidad Sao Paulo Brasil y Memorial de América Latina donde trabajo como profesor visitante e investigador en 2009, Universidad Rovira i Virgili Tarragona (Catalunya, España) donde desarrollo su trabajo como Profesor asociado y realizó el trabajo de tesis “Big Data: Estructuración de contenidos en sistemas distribuidos” 2000-2004, Universidad Maribor Eslovenia donde realizó una estancia como investigador financiado por la Unión Europea como parte del programa ERASMUS 2004, en la Universidad Politécnica de Catalunya (España) donde trabajo como investigador y formó parte del grupo de investigación 1999-2000.

Durante su estancia en Europa presentó artículos y proyectos de investigación en revistas especializadas en el área de la Inteligencia Artificial y Gestión del conocimiento entre las publicaciones más recientes se encuentra: “El Dorado, América Latina Economías basadas en la Gestión del conocimiento” monografía publicada en el libro “El papel de las ciencias sociales en la construcción de la sociedad del conocimiento”. Aportaciones de los participantes al summer school del proyecto eulaks, de Flacso-México. En Israel desarrollo el artículo “Un sistema de innovación que cambio el status quo: Israel la futura sociedad de la imaginación” para el Gobierno del País Vasco, España. Noviembre 2010

En el 2008 y 2010 ha sido seleccionado para el intercambio de investigadores latinoamericanos por medio del programa ENLACE para participar en congresos (Spain, Barcelona ESSOF 2008, Belgium, Bruselas ICT forum EU Commission, 27 to 29 Sept 2010, Belgium, Brussels EULARINET-EU-LA ICT gateway, 29 y 30 Sept 2010) y proponer sus proyectos a socios Europeos. Israel, Tel Aviv: Networking Eureka Israel Chairmanship Oct. 25th to 28 October 2010. Spain, Madrid: FICOD International Forum of Digital Content. Spain, Barcelona: Visit at the Digital Technology Centre, Participation at Artificial Intelligence Conference Parc del Valles Barcelona, Nov 2th to 10th 2010. and Nov16th to Nov 30th 2010.

En marzo de 2011 participará en el foro: “Web 3.0 and Human Computation: Ancient Mayan Legacy” ponencia que fue seleccionada dentro de 2500 propuestas del todo el mundo, presentadas al South by South West Conference que se realizó en la ciudad de Austin Texas.

Desde Junio 2011 fue selecionado en la primera generación del programa Start-up Chile con el proyecto SQMOS, el que fue seleccionado dentro de los 4 mejores emprendimientos por Movistar Innova en 2011, además ha recibido capital semilla por CORFO y en 2013 ha realizado postulaciones en fondos de inversión.