Edwin José Asturias Barnoya

Hombre de ciencia, dedicado por décadas a velar por mejorar las condiciones de salud de los niños guatemaltecos



Nació el 24 de febrero de 1966 en la Ciudad de Guatemala, hijo de Edwin Antonio Asturias Maldonado y Concha Barnoya García de Asturias.

Es el primogénito de tres hermanos. Su infancia transcurrió en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango, en donde su padre trabajaba en la agricultura y su madre como educadora.  La señora de Asturias, fundó un centro escolar para apoyar a la educación de esa zona rural; lo cual despertó en Edwin el deseo de ayudar a los demás, especialmente a los más necesitados y vulnerables, valores inculcados por toda su familia, incluidos sus abuelos.

La región de Colomba Costa Cuca le permitió tener contacto con la realidad de pobreza a la que se enfrentan la mayoría de los guatemaltecos, y desde edad temprana, se empezó a cuestionar sobre la forma de aportar en la mejora de la situación, lo cual, posteriormente lo motivó a encontrar en la Medicina la profesión que le permitiría desarrollar esa vocación de servicio.

Se trasladó a la Ciudad de Guatemala, en donde estudió Bachillerato en el Liceo Guatemala y posteriormente ingresó a la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala en donde entró en contacto con el dolor, la enfermedad, las carencias de los servicios públicos de salud, y demás aflicciones que se presentan en las ciencias médicas.

Este escenario, más allá de alejarlo, reafirmó su vocación y se graduó como Médico y Cirujano a los 23 años.

En el año 1990 inició la especialización en Pediatría en el Hospital General San Juan de Dios, definió su campo de acción: los Niños, a quienes concebía como los sujetos más vulnerables de nuestra sociedad.

Poco tiempo después fue aceptado, por sus buenos resultados en las evaluaciones de admisión, en el Departamento de Pediatría del Hospital de Niños de Colorado en donde destacó por su calidad académica y humana.

Completó su formación tomando la subespecialidad de Infectología Pediátrica en el Hospital Johns Hopkins, lo cual le abrió las puertas al mundo de la investigación y divulgación de conocimientos. Concluyó su etapa formativa en la Universidad de Ginebra y la Fundación Merieux-Annecy.

Con ese respaldo en su formación académica volvió a Guatemala para iniciar una serie de actividades trascendentes en servicio de la salud de la infancia guatemalteca, las cuales realiza a través del Centro de Investigaciones en Salud de la Universidad del Valle de Guatemala y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Francisco Marroquín, además de tener una serie de contactos con otras universidades guatemaltecas para el impulso de la investigación.

A lo largo de su carrera académica y de servicio, se ha desempeñado como investigador científico en la División de Control y Prevención de Enfermedades en el departamento de Salud Internacional de la Escuela de Salud Pública Jonhs Hopkins Bloomberg; como consultante de Enfermedades Infecciosas del Ministerio de Salud Pública de Guatemala, y director de la División de Enfermedades Infecciosas de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica de Guatemala.

También ha realizado labores como Director de Cooperación Internacional y Fundador del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Guatemala; Profesor Asociado de Infectología Pediátrica en la Universidad de Colorado y Profesor de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Colorado.

Además, Edwin presidió la Comisión Nacional de Contención de Poliovirus del Ministerio de Salud Pública y es fundador de la Comisión Nacional de Prácticas de Inmunizaciones. Se ha desempeñado como vicepresidente del Comité Global Asesor de Seguridad en Vacunas de la Organización Mundial de la Salud y actualmente es coordinador del Comité Internacional de la Sociedad Americana de Infectología Pediátrica y Presidente de la Coalición de Inmunizaciones para Niños de Colorado.

Su trabajo científico es respaldado por más de cuarenta publicaciones científicas en reconocidos medios divulgativos de la medicina a nivel internacional. También es un docente dedicado y empeñado en la formación de alto nivel de profesionales de distintas áreas, enfatizando en aquellos relacionados con la atención infantil.

Su proyecto más reciente es un programa de salud integral para habitantes de los municipios de la costa sur occidental guatemalteca. Un programa destinado a romper paradigmas y diseñar guías de trabajo que puedan, posteriormente, extenderse a otras zonas.

Los resultados de sus investigaciones han servido para elaborar guías de inmunizaciones, programas de prevención y erradicación de enfermedades en Guatemala y en América Latina, entre otros beneficios que han aportado.

Por ello, Edwin Asturias se ha posicionado como un hombre de ciencia, con una vida que ha sido dedicada enteramente al servicio para los niños, y cuyo nombre está vinculado en la lucha contra las enfermedades prevenibles que afectan a los habitantes guatemaltecos.

  • Desarrollo de investigaciones que han facilitado la lucha en la prevención y erradicación de enfermedades prevenibles que afectan a la niñez.
  • Papel importante en el diseño de programas más efectivos de inmunización que se han extendido en América Latina.
  • Ha participado en la formación de numerosos profesionales de las ciencias de la salud en la lucha contra enfermedades infecciosas prevenibles.
  • Desarrollo de un programa de salud integral en la Costa Sur Occidental de Guatemala.
  • Numerosas publicaciones científicas y participaciones en foros, congresos y organismos internacionales relacionados con la Salud.