Edward Hirst

Debido a su determinación y pasión por la ciencia,  hoy es Ingeniero Aeroespacial de la NASA.



Edward Hirst nació en ciudad de Guatemala el 14 de Abril de 1970.

Se graduó como Licenciado en Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad del Valle de Guatemala, y posteriormente se licenció como Ingeniero Aeroespacial en la Universidad de Texas en Austin.

Ha laborado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), desde julio de 1993.

El Jet Propulsion Laboratory (JPL por su siglas en inglés, Laboratorio de Propulsión), ubicado en La Cañada Flintridge, cerca de Los Ángeles, California, EE. UU., construye y opera naves espaciales no tripuladas para la Agencia Norteamericana del Espacio y la Aeronáutica (NASA – National Aeronautics and Space Administration).

El JPL es un centro de investigación y desarrollo financiado federalmente, administrado y operado por Caltech bajo contrato con la NASA. Algunos de los proyectos del JPL incluyen la misión a Júpiter Galileo y los Rovers de Marte, incluyendo el Pathfinder a marte en 1997 y la misión Mars Exploration Rovers en 2003. JPL ha enviado misiones no tripuladas a cada planeta del sistema solar.

Hirst comenzó su carrera con la planificación de misiones y de divulgación sobre el proyecto Galileo. Desde entonces, ha continuado con la misión de la planificación de tareas en el Stardust y proyectos de Génesis.  Fue nombrado para la posición de la administración de la misión en el proyecto Génesis, y el Administrador del sistema de la Misión en el proyecto Stardust que debía recoger polvo del cometa Wild 2 para que la NASA pudiera estudiar el campo de estos cuerpos celestes, así como muestras de El Sol en el viento solar.

Actualmente, el planeta más grande del Sistema Solar, Júpiter, está bajo su investigación.  Hirst es comandante de un proyecto que tiene por nombre Juno y está al frente de 50 personas que pilotearán una aeronave para aterrizarla en el planeta el 4 de julio del 2016, por el momento debe pasar por cada órbita del planeta, mientras monitorean los niveles de radiación.

Sin embargo, esta no es la primera vez que Edward tiene un acercamiento con Júpiter, al liderar anteriormente la “sonda” Galileo, que también tenía de destino este planeta.  Con Juno pretenden hacer investigaciones de energía y radiación, agua, rocas y componentes naturales como químicos.

  • Ingeniero Aeroespacial de la NASA
  • Administración de la misión en el proyecto Génesis
  • Administrador del sistema de la Misión en el proyecto Stardust
  • Comandante del proyecto Juno