Eduardo Rubio

Persona excepcional, que ha dedicado su carrera al estudio de la astronomía.



 

Eduardo nació en Amatitlán, Guatemala. Ha dedicado sus actividades académicas a la astronomía participando en proyectos teóricos, observacionales, de enseñanza y también de divulgación.

Se graduó en 2002, como Licenciado en Física Aplicada en la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Posterior a ello, estudió en el extranjero, obteniendo el título de Maestro en Ciencias (Astrofísica) en UNAM, México (2005), y Posdoctor en Astronomía, también en  UNAM (2013).    Además de ello, es Doctor en Astronomía graduado de la Universidad de Amsterdam, Países Bajos (2010).

Debido a su basta formación académica, ha participado en conferencias internacionales en varios continentes.  Actualmente se desempeña como como docente en la Universidad del Valle de Guatemala.  Como docente, imparte cursos de física para ingeniería y un curso de astronomía para todo público. Además, como divulgador ha colaborado en instituciones académicas, colegios, escuelas y en un barco escuela en el Océano Atlántico.

Recientemente terminó sus labores como becario postdoctoral en el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el área de pulsares y estrellas de neutrones.

Eduardo tiene un especial interés en estudiar las diversas formas de detectar  estos objetos en radio. Su mayor logro académico ha sido realizar la primera detección de pulsos de radio en otra galaxia, Andrómeda.   Para ello ha empleado grandes radiotelescopios localizados en diversos lugares del mundo.

También ha estudiado a nivel teórico los agujeros negros y sus discos de acreción, y tiene gran interés en la historia de la astronomía.  Una de sus principales convicciones consiste en poder divulgar el legado de los astrónomos antiguos, entre ello los Mayas.  Cree firmemente que la  educación es la mejor herramienta para  construir una mejor sociedad.

Ha publicado como autor principal y/o como co-autor en revistas internacionales especializadas como Mnothly Notices of the Royal Astronomical Society, Astronomy & Astrophysics y The Astrophysical Journal.  Publica quincenalmente la columna Ventana al Cielo en la revista Magacín del matutino guatemalteco Siglo XXI y durante el año pasado, contribuyó con una nota mensual sobre el fin del calendario maya en la sección cultural Vida de dicho periódico.

-Realizar la primera detección de pulsos de radio en otra galaxia, Andrómeda.

-Ha dedicado sus actividades académicas a la astronomía participando en proyectos teóricos, observacionales, de enseñanza y también en la divulgación.

– Ha participado en conferencias internacionales en varios continentes.

– Docente en UVG y USAC.

– Ha colaborado como divulgador en instituciones académicas, colegios, escuelas y en un barco

escuela en el Océano Atlántico.

– Posdoctor en Astronomía, UNAM, México (2013).

– Doctor en Astronomía. Universidad de Amsterdam, Países Bajos (2010).

– Maestro en Ciencias (Astrofísica), UNAM, México (2005).

– Licenciado en Física Aplicada. Universidad de San Carlos de Guatemala (2002).

– Ha publicado varias notas y columnas en diarios guatemaltecos.

– Fue quien impusó la GUASA (GUAtemalan School of Astrophysics) que es una escuela de astrofísica dedicada a presentar temas de frontera en ese área de la física.