Cristom Ramakeysi de León Hernández

Cristom Ramakeysi es maestro de primaria.  Ha laborado como docente en las escuelas de Aldea Lo de Mejía I y actualmente en Lo de Mejía II desde el año 2007.  El profesor Cristom logra un mayor conocimiento científico en sus alumnos a través del aprendizaje por descubrimiento.  Es Maestro 100 puntos porque facilita el aprendizaje de sus alumnos valiéndose de un recurso didáctico y motivador, además genera actitud de liderazgo y aumenta su capacidad de comunicación.  Sus alumnos disfrutan su aprendizaje descubriendo e investigando en su propio museo.



Nació el 24 de agosto de 1986.  Actualmente trabaja en la Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea Lo De Mejía II, San Juan Sacatepéquez, Guatemala.

En el nivel medio obtuvo un diploma de Honor al Mérito por haber competido en la Olimpiada Nacional de Ciencias en el año 2003.  A nivel comunitario diseñó un dispositivo de purificación de agua a base de ozono y también estableció una biblioteca escolar.

El profesor De León ganó el Premio Maestro 100 Puntos en el año 2013 con su proyecto “Aula Museo, aprendizaje por descubrimiento”  aplicado a tercero primaria.  El museo escolar es una poderosa herramienta y un recurso funcional en el desarrollo de cada clase o tema.  Es de especial importancia en un área que cuenta con población  kakchiquel,  así como familias migrantes.  El museo escolar posee más de 300 objetos o piezas distintas y la colección va en aumento.  Gracias a esta gran variedad, en cada clase desarrollada en el aula siempre existe una vinculación o conexión directa con más de alguna pieza del museo, el cual ejemplifica, ilustra y aterializa los “conceptos” de cada tema, dando al niño y niña una formación más completa y significativa de sus conocimientos.  Los estudiantes son llevados al museo o la pieza es llevada por el maestro al aula.