Carlos Orellana Ayala

Apasionado por la educación; busca promover el bienestar de los niños y adolescentes.



Carlos E. Orellana Ayala nació el 13 de febrero de 1967 en el Municipio de El Jícaro, El Progreso.

Su vida transcurrió entre el campo y la labor docente de sus padres, posteriormente la familia se trasladó a la ciudad de Guatemala para que él pudiera iniciar sus estudios de educación primaria.  Desde pequeño sintió una especial inclinación hacia la actividad docente. Su primera experiencia fue cuando, a los ocho años, después del terremoto de 1976, sus padres le construyeron una pequeña galera en el patio de su casa, para que los niños del vecindario pudieran acudir y participar en las actividades que Carlos les organizaba.

Se graduó como Bachiller en Ciencias y Letras en el Colegio San José de los Infantes, e ingresó posteriormente a la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala en donde concluyó la carrera de Médico y Cirujano a los 22 años.

Posteriormente realizó el postgrado de Pediatría en el Hospital General San Juan de Dios y ejerció la pediatría en el área sur de Santa Rosa por algunos años. Después continuó sus estudios en Neuropediatría en la Clínica Universitaria de la Universidad de Navarra, España.

Actualmente se desempeña como Coordinador del Consejo Directivo del Centro Escolar FAMORE, institución que busca cambiar los paradigmas de la educación en Guatemala, centrando todo el proceso en la persona, reconociéndola como única y valiosa en sí misma.

Carlos Orellana desarrolla diversidad de actividades en favor de los niños ycon Trastorno de Atención con Hiperactividad-Impulsividad; Trastornos del Espectro del Autismo y otros problemas del desarrollo; y sus familias.

Participa como expositor en conferencias a nivel nacional e internacional,  y ha publicado varios capítulos de libros relacionados con el desarrollo infantil así como numerosos artículos sobre el mismo tema tratando de ponerlos al alcance del público general para favorecer la divulgación de conocimiento.

Dirige además el programa de especialización en Neurodesarrollo de la Escuela de Estudios de Postgrado (Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala) en la que busca dos objetivos fundamentales:

  • Colocar por toda la geografía nacional a profesionales con conocimiento del desarrollo del niño y del adolescente que les permita detectar a niños que se desvían de los patrones típicos para poder implementar tempranamente las medidas de intervención que contribuyan a mejorar su pronóstico.
  • Formar personal de apoyo en neurodesarrollo en distintas comunidades de manera que estén al alcance de los niños y adolescentes que los necesiten.

Para conocer más sobre los proyectos del Dr. Orellana, visita la página del Centro Escolar Famore en Facebook.

  • Coordinador del Consejo Directivo del Centro Escolar FAMORE

  • Desarrollo de actividades en favor de los niños con Trastorno de Atención con Hiperactividad-Impulsividad; Trastornos del Espectro del Autismo y otros problemas del desarrollo; y sus familias.

  • Expositor en conferencias a nivel nacional e internacional

  • Ha publicado varios capítulos de libros relacionados con el desarrollo infantil así como numerosos artículos sobre el mismo tema.

  • Director del programa de especialización en Neurodesarrollo de la Escuela de Estudios de Postgrado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala.