Bilkar M. Morataya Molina

Innovador educativo con gran espíritu emprendedor, en especial en el uso de la tecnología.   Líder y motivador de jóvenes; representa de manera excepcional a Guatemala.



Con estudios en Ingeniería en Sistemas y con experiencia en la docencia por más de 15 años, Bilkar Morataya ha logrado integrar en la educación un elemento que en la actualidad es indispensable: la tecnología.

Su espíritu emprendedor  ha sido clave en el desarrollo del proyecto en el que ha trabajado durante los últimos años:  la plataforma WuuPa.

Esta plataforma facilita a las instituciones educativas y a los padres de familia el  tener un punto de encuentro, una herramienta informativa, y un enlace para que los estudiantes puedan encontrar información sobre su formación (tareas, notas, foros, entre otros); todo esto pudiéndose consultar mediante la Web, pero de manera más relevante, mediante una aplicación para Smartphone (Android e IOS), única en Guatemala.

WuuPa ha facilitado a los colegios procesos internos como lo son los informes ministeriales. La filosofía del desarrollo de la plataforma está fundamentada en 5 pilares: Liderazgo, Enseñanza, Formación, Monitoreo y Acompañamiento.

En el mes de mayo de 2015, acompañó y motivó a 31 estudiantes para dar lo mejor de ellos mismos y representar a su colegio y a Guatemala en la Competencia Mundial de Robótica desarrollada en el Space Center de NASA en Houston, Texas; logrando 6 premios, entre ellos varios primeros lugares.

Su implicación y colaboración en proyectos se enfoca siempre en ligar educación y tecnología.  Como se pudo apreciar en junio de 2014 cuando se integró a un equipo de un Startup Weekend (de la Universidad Francisco Marroquín) que en 54 horas se organizó para presentar un anteproyecto, el cual consistía en levantar una plataforma para tutorías a distancia mediante Internet. El esfuerzo realizado llevó a que este grupo obtuviera el primer lugar del evento.

En la actualidad labora de forma independiente asesorando colegios que quieran integrar tecnología en sus procesos pedagógicos.

  • Campeonato Internacional de Robótica en Space Center, NASA, Houston 2015
  • 1er. Lugar Startup Weekend, UFM, Junio 2014
  • Fundador de la Plataforma Web y App para Smartphones: WuuPa
  • Liderazgo y Administración Educativa, Univ. Marista de Guadalajara
  • Finalista y Ganador, ExpoNet 2008
  • Nominación y Finalista, Arroba de Oro 2002 y 2008