Baudino Adil Chinchilla Palma

El profesor Chinchilla ha laborado como maestro de la escuela en Aldea Llano Grande, Jalapa desde el año 2007 a la fecha.  Además ha sido docente de matemática en varias instituciones educativas como loa Universidad Panamericana de San Luis Jilotepeque, tallerista de la Empresa Educativa Numbers, docente del Colegio PRe-Universitario Juan Pablo II, docente del Instituto Centroamericano Dios es Amor y Docente del Centro de Estudios de Ingeniería y Arquitectura Rembrandt.



Nació el 19 de marzo de 1987.  El profesor Chinchilla tiene una licenciatura y Profesorado en Pedagogía y Administración Educativa y Profesor Técnico en la Enseñanza de la Matemática y la Física.  Ha participado en Congresos Nacionales de Matemática Educativa desde el año 2010 a la fecha.  Recientemente fue invitado a impartir un taller de matemática en la XXVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME) que se llevará a cabo del 28 de julio al 1 de agosto de 2014 en Barranquilla, Colombia.

Baudino Chinchilla fue galardonado con el Premio Maestro 100 Puntos en el año 2013.  Su proyecto contribuye al proceso de la enseñanza de la matemática.  El día del juego matemático en la escuela es un día específico donde  los alumnos se pueden asignar varios juegos relacionados con los temas más complicados del área de matemática.  Todos los maestros de la escuela preparan juegos con memorias, dominós, rompecabezas, loterías, numerogramas, adivinanzas y crucigramas, los cuales se van realizando como un proceso colaborativo entre los alumnos participantes.  Como resultado los estudiantes motivados a seguir aprendiendo matemática con entusiasmo.  El profesor también ha realizado programas de reciclaje, promoviendo la reutilización de materiales para la enseñanza de matemática en sexto grado a través del juego Matemático en Jalapa.  Se promovió en los 7 municipios del departamento, teniendo una asistencia de aproximadamente 450 docentes.