Alí Arafat Lemus

Ingeniero en Sistemas, líder por naturaleza, que actualmente se encarga de investigar nuevas tecnologías y procesos en el Laboratorio Turing.



Estudió Ingeniería en Sistemas en la Universidad Francisco Marroquín y obtuvo una Maestría en Informática Aplicada de la Universidad de Tohoku en Japón. Tiene dominio del español, inglés, japonés un poco de portugués.

Actualmente es Director de Investigación y Desarrollo en el departamento de Informática de la Universidad Galileo, además lidera al equipo del Laboratorio Turing, un laboratorio de la Universidad Galileo que une a los estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Sistemas para colaborar en investigar nuevas tecnologías y procesos.

Ha trabajado en el desarrollo de varios proyectos, entre ellos Cerebrex, un videojuego que desarrolla habilidades y destrezas en estudiantes. Es creador del primer curso masivo abierto en línea en Latinoamérica, Mooc, de parte de la Universidad Galileo. También trabajó, junto a un equipo de programadores, una mano robótica-biónica que podrá adaptarse a personas discapacitadas.

Además es socio de la empresa Elemental Geeks, compañía que se dedica al desarrollo de software en Guatemala.

En su labor como director del Laboratorio Turing desarrolló un robot llamado Leonardo GreenMoov. Este robot es controlado por sensores que imitan movimientos de la mano, brazo y cabeza. Las partes del robot son impresas en 3D y el equipo de Turing se ha encargado del desarrollo y programación.

  • Ingeniero en Sistemas de Universidad Francisco Marroquín
  • Maestría en Informática Aplicada de la Universidad de Tohoku
  • Director de Investigación y Desarrollo en el departamento de Informática de la Universidad Galileo
  • Director del Laboratorio Turing